La Justicia ordenó la inmediata restitución de Casa Nueva a Leonor Barbero Marcial
29/10/2020

La jueza Castagno le dio la razón a Las Margaritas SA. Dolores Etchevehere y sus acompañantes deberán abandonar el predio. La mujer, sin embargo, avisó que no se irá del campo: “Me van a sacar muerta”. Danilo Lima
La jueza María Carolina Castagno ordenó, hace instantes, la inmediata restitución del predio de Casa Nueva, en Santa Elena, a Leonor María Magdalena Barbero Marcial, la presidente de la empresa Las Margaritas SA, e instruyó a la Policía de Entre Ríos encargarse del desalojo.

Castagno, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, en su extensa resolución, además de ordenar “restituir el campo” y “disponer el reintegro en forma inmediata del predio”, remarcó que durante el desalojo deberán cuidarse a las personas y bienes, identificando a los ocupantes, y sólo se podrá recurrir “a las fuerzas en caso de que se torne indispensable”.
La jueza, de esta manera, hizo lugar a los recursos de apelación que habían sido interpuestos por la fiscalía y la querella, a cargo del doctor Rubén Pagliotto, que habían cuestionado la resolución del juez de La Paz, Raúl Flores, quien había rechazado el desalojo.

El ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, ni bien se conoció el fallo, dijo que en “estos momentos debemos ser mesurados y no perder la calma” y expresó su confianza en que “este caso sirva para que la gente vuelva a confiar en el Derecho y la Justicia”.
Barbero Marcial, por su parte, señaló que “acaba de concluir una aventura política, atrevida y grave, consensuada entre el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y (Juan) Grabois” y remarcó que “nunca voy a olvidar” que la Nación y la Provincia “usaron a mi hija para meterla en esta usurpación”.

Barbero Marcial, asimismo, expresó su esperanza de que la familia Etchevehere –ella y sus cuatro hijos– hasta ahora fuertemente enfrentada, vuelva a estar unida. “Pienso que nosotros vamos a volver a estar todos juntos, que la familia se va a unir. Estoy segura. Somos de buena cepa y Dolores es una mujer inteligente”, remarcó la presidente de Las Margaritas SA.
Dolores, sin embargo, dijo que resistirá el desalojo. “No voy a salir de acá, me van a tener que sacar muerta”, subrayó la mujer, al tiempo que volvió a cuestionar a la Justicia de la provincia porqué, enfatizó, “una vez más falló a favor de los corruptos y de los poderosos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví a través de estos once años de calvario.
“Siempre, cada vez que trato de ejercer mis derechos hereditarios, mis derechos naturales, siempre la Justicia de Entre Ríos, favorece a los corruptos y acepta sus órdenes”, acusó.
Facundo Taboada, uno de los abogados de Dolores, por su parte, adelantó que se apelará la decisión judicial. “Vamos a apelar esta decisión de la jueza y eso es con efecto suspensivo hasta que decida el tribunal superior. No nos vamos a ir del campo, avisó.
El Proyecto Artigas, a través de su página de Facebook, anunció que esta tarde realizarán declaraciones públicas para explicar si posición ante el fallo adverso y explicarán los pasos a seguir.