Trigo HB4: quince entidades creen que es un riesgo económico extraordinario
10/10/2020
El daño que se produciría al mercado de trigo argentino sería “irreparable e irreversible”, alertaron. Y, además, se pondría en riesgo los esfuerzos conjuntos realizados para consolidar nuevos mercados y expandir las exportaciones. Danilo Lima
La aprobación por parte del Gobierno nacional del trigo HB4, una tecnología de tolerancia a sequía única a nivel mundial, generó inmediatamente una gran polémica, básicamente por los riesgos comerciales que su utilización podría generar en los mercados importadores del cereal argentino.
La tecnología HB4 es el resultado de una colaboración público-privada de más de 15 años entre la empresa Bioceres y el grupo de investigación de la Dra. Raquel Chan (Conicet-Universidad Nacional del Litoral), responsable del descubrimiento.
Las variedades de trigo HB4 son desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y Florimond Desprez de Francia, una de las empresas líderes a nivel mundial en genética de trigo.
Advertencias.
Este avance científico, sin embargo, hizo que 15 entidades, bolsas y cámaras vinculadas al sector agrícola –entre ellas la Bolsa de Cereales de Entre Ríos– levantaran sus voces para alertar sobre la inconveniencia de la aplicación de esta tecnología. Expresaron, asimismo, su sorpresa por la decisión unilateral, sin consultar a los representantes de la cadena del trigo, de la Administración del presidente Alberto Fernández de dar su aprobación, con la sola condición de que Brasil –el principal comprador del trigo argentino– adopte igual determinación.
Tras remarcar su respaldo a la ciencia nacional y la innovación tecnológica, y subrayar que no tienen dudas de que el trigo HB4 no tiene riesgos ambientales ni de salud pública, las 15 entidades sostuvieron que “es nuestro deber económico y social, defender a la cadena del trigo frente a riesgos comerciales que puedan ocasionarse”.
Recordaron, en este sentido, que el mercado mundial del trigo alcanza los 175 millones de toneladas anuales y el de harinas los 18 millones y ambos, en su totalidad, son no transgénico.
En varios países del mundo, agregaron, se intentó hace años, lanzar eventos en trigo que no pudieron prosperar debido a la reacción negativa de los mercados compradores. “Es por ello que esta aprobación reviste condiciones especiales y altamente riesgosas”, advirtieron las entidades en una declaración conjunta.
Brasil ya no es lo que era.
Las entidades, además, relativizaron el hecho de que el Gobierno haya puesto como una única condición la aprobación previa de Brasil, el histórico comprador de trigo argentino. “Desde hace ya varios años, las exportaciones de trigo argentino han diversificado los destinos pasando de exportar a 23 mercados en 2015 a 54 países en 2019. Esta diversificación de los mercados es estratégica porque reduce la dependencia al concepto de mono-mercado y permite que la Argentina mantenga precios competitivos para sus productores y mejore el ingreso de divisas en los meses críticos donde el trigo es la única fuente de ingreso para el país”, argumentaron.
La diversidad de mercados, en consecuencia, requiere que nuestro país deba monitorear y aguardar la aprobación de eventos biotecnológicos en más de un destino relevante para nuestras exportaciones de trigo, únicamente en aquellos países que tienen marco regulatorio en la materia.
En 2015, remarcaron, el 86% de nuestras exportaciones de trigo se dirigían a Brasil, con lo cual “parecía razonable mantener una política espejo con dicho país a la hora de aprobar eventos en ente producto”, pero ahora Brasil representa cerca del 45% del total de ventas de trigo al mundo.
El mercado interno.
Por otra parte, el mercado argentino “no tiene experiencia en consumir trigo transgénico, y ya existen pedidos de parte de empresas alimenticias nacionales e internacionales que operan en nuestro país, de comprar únicamente harina o trigo no transgénico”. El uso comercial nacional del trigo HB4 “impactará en los precios y abastecimiento de trigo en el país. El daño que se produciría al mercado de trigo argentino sería irreparable e irreversible, toda vez que la contaminación se propagará y la segmentación resulta inviable. Se pondría en riesgo los esfuerzos conjuntos (público/privado) realizados para consolidar nuevos mercados y expandir fuertemente las exportaciones”, alertaron las entidades.
“No sólo se ponen en riesgo las exportaciones de trigo y harina, sino también de pellets, almidón, gluten, panificados, fideos y todos los productos del segundo procesamiento donde existen miles de pymes que actúan en esta cadena”, agregaron.
Ante este escenario, las 15 entidades consideraron que “queda claro que el Ministerio de Agricultura debe asumir las responsabilidades de las consecuencias directas que pueden generar costos económicos y comerciales para todos los productores de trigo, así como para todos los eslabones de comercialización y transformación interna y de exportación”.
La declaración que lanzaron estas advertencias son la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio del Chaco, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara de Industriales Molineros, Centro de Exportadores de Cereales, Centro de Corredores, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Federación Argentina de la Industria de la Molinería, Federación Agraria Argentina, Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.