La Federación Agraria solicita que se declare la emergencia agropecuaria en Entre Ríos

09/10/2020

La entidad le entregó un petitorio al ministro Juan José Bahillo, ante la sequía que afecta a buena parte de la sequía. Dos Florines

La Federación Agraria Argentina (FAA) entregó un petitorio al ministro de Producción, Juan José Bahillo, donde se solicitó la declaración de la emergencia agropecuaria ante la sequía. El vicepresidente de la FAA, Elvio Guía, en declaraciones a la agencia AIM, señaló que “ante la falta de políticas agroindustriales y la frágil condición económica, la sequía será el golpe de gracia para muchos productores”.

Imagen 1

Ante la sequía, “crece la preocupación porque las pérdidas –en pasturas y campos naturales y el deterioro de los cultivos de invierno– están comenzando a manifestarse”, agregó el federado, quien precisó: “La sequía está haciendo estragos en toda la Argentina y Entre Ríos no escapa a esto”.

Ante ese escenario, la FAA entregó un petitorio a Bahillo, donde se solicitó la declaración de la emergencia agropecuaria, “ya que es fuerte el impacto de la sequía en al menos los departamentos Victoria, Diamante, Paraná y La Paz, ya que nuestros asociados indicaron importante pérdidas, tanto en los cultivos como en la disponibilidad forrajera”, añadió.

Imagen 2

No escapa al Gobierno, le dijo Guía a AIM, “el impacto de heladas tardías, la falta de lluvias y el viento de los últimos días han representado un combo con pésimos resultados para la humedad del perfil de suelo”.

En ese marco, el dirigente nacional de FAA aclaró que la declaración de la emergencia “no será una solución, porque es insuficiente, ya que es ínfimo lo que se le puede condonar o conseguir a los productores”, por lo que seguirán trabajando desde la entidad, explicando al gobierno que comience a evaluar las pérdidas.

Imagen 3

“Esperamos que se revierta la situación y comience a llover pero los pronósticos no son alentadores y esto hace que la preocupación crezca en los productores quienes ven diariamente la pérdida de sus esfuerzos”, remarcó el referente federado, y agregó: “Como venimos denunciando desde hace años –ante todos los gobiernos, más allá del color político– los productores están desapareciendo ante la falta de políticas públicas, la frágil situación de los pequeños y medianos productores y las contingencias climáticas que terminan de dar el golpe de gracia a muchos”.

El oeste provincial, complicado por la seca.

Mientras, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su Sistema de Información Agrícola (Siber), remarcó que la falta de precipitaciones de buen volumen impacta negativamente sobre el balance hídrico. “Ya aparecen muchos bolsones de sequía sobre el oeste, los cuales, al cabo de los próximos días, seguramente tenderán a unificarse, al menos que aparezca un evento imprevisto”, se lee en el último informe del Siber sobre el estado de los cultivos.

El este de la provincia “resiste un poco mejor, pero, dado el aumento de la insolación y la proyección alcista de los registros térmicos, es difícil encontrar un sector que hoy cuente con el margen adecuado” de humedad, agrega el informe.

Como se perfila la situación, añade el Siber, “es difícil pensar en una corrección de valor durante octubre”, un mes donde, estadísticamente, las lluvias suelen tener un salto de volumen. “Un salto en el que se apoyan los cultivos sembrados tempranamente en septiembre y del que dependen también las siembras de soja que arrancan en la segunda quincena del mes. Es posible que parezcan soluciones parciales en la segunda quincena, pero sumar cien milímetros parece un objetivo, que visto desde hoy parece poco probable”, alertó el Siber.

Deja un comentario