Uncategorized

Asempi le pidió a Enersa no dolarizar la tarifas y revisar sus costos

Los industriales consideran que costos e impuestos de la empresa de energía no puede aplicarse proporcionalmente. Gustavo Sánchez Romero

 

Imagen 1

Los industriales consideran que costos e impuestos de la empresa de energía no puede aplicarse proporcionalmente.

Gustavo Sánchez Romero | Dos Florines

Imagen 2

En la rueda de reuniones que viene desarrollando el titular de la empresa de energía de la provincia, Jorge Gónzalez , con las distintas entidades empresarias para explicar el origen, impacto y evolución del nuevo cuadro tarifario para el sector industrial –que en algunos casos llega al 64%, con aumentos que superan el 50 %- este jueves le tocó el turno de verse la cara con los titulares de las unidades económicas  del Parque Manuel Belgrano, de Paraná.

Así, en horas del mediodía y en el este de la ciudad, el titular de Enersa -junto con equipos técnicos y el secretario de la Producción, Álvaro Gabás- mantuvieron una reunión de trabajo con la Asociación del Parque Industrial para abordar la problemática del incremento en el costo del suministro de energía, y que fuera anticipado por DOS FLORINES.

Imagen 3

En declaraciones a Elonce TV, el empresario Gabriel Bourdín, presidente de Asempi, dijo que el sector “ve con preocupación el aumento de la energía, del cual nos enteremos casi de manera intempestiva”. En tal sentido, mencionó que la industria “es un gran consumidor de energía; uno en su casa por ahí puede ahorrar en algún foco, una estufa, pero en la industria si uno ahorra no produce, por lo que un aumento del 64 % es imposible de trasladar, sobre todo porque es una parte del costo que va a ir a un alimento o un envase”. Sobre la reunión con autoridades provinciales, Bourdín remarcó que “con González empezamos a analizar cómo podemos morigerar de alguna manera este impacto que está teniendo este nuevo cuadro tarifario”, recordando que en el Parque Industrial de Paraná hay 60 empresas y tiene empleo directo de más de 3000 personas.

Reclamo.

Sin dudas los empresarios que con más vehemencia han marcado en estos días sus reclamos contra los avatares que plantea la situación macroeconómica, pero también los que más fuerte expresan su voz contra las políticas municipales y provinciales que consideran externalidades a sus sistemas productivos, también desde Asempi elevaron una demanda a Jorge González.

Según fuentes que participaron del cónclave desarrollado en el Parque aseguraron que los industriales escucharon los argumentos de Enersa, que describió el origen nacional de este incremento y cómo se implementará a partir del próximo bimestre, pero también se metieron en la composición integral de la factura, que en algunas empresas alcanza a los dos millones de pesos por mes, por lo que el aumento significará nada menos que un millón más por factura.

Así fue que Bourdin interpeló sobre los costos de Enersa y preguntó “¿Si acaso no es necesario ponderar cada uno de los costos internos porque se aprovecha la dolarización del costo de la energía para generar un aumento proporcional que están pesificados como los salarios o muchos insumos que tiene la compañía y que terminan afectando la factura, el costo empresario y la competitividad del sector?”, según el mismo remarcó ante este diario.

Bourdín también hizo referencia al “entrecruzamiento impositivo” dentro de lo que son los nuevos cuadros tarifarios. “Si la energía aumenta un 64%, hay una contribución municipal que es casi el 9% de la factura y ese impuesto también va a aumentar el 64% y lo mismo va a ocurrir con los impuestos nacionales”. En lo que respecta a los impuestos provinciales, destacó “el esfuerzo que está haciendo la Provincia con un subsidio sobre el 4% de la factura” para los usuarios grandes y medios.

Futuro.

En este contexto, tanto Gabás como González entendieron que debe recrearse un ámbito de intersección para trabajar en morigerar los impactos de los aumentos que bajan desde Nación. Tanto funcionarios como empresarios saben que el problema se inscribe en el festival de subsidios que se vivió durante el kirchnerismo, donde las provincias y estados municipales del interior fueron los más perjudicados y que generó un increíble déficit fiscal que Cambiemos aún no pudo dominar y que amenaza en convertir en un grave problema en un contexto recesivo de la economía y con empresas en situación de mucha vulnerabilidad.

Como corolario de este proceso, el intendente Sergio Varisco y el diputado Jorge Lacoste –Cambiemos- se reunirán en el mediodía de este viernes también para analizar el esquema tarifario energético en el mismo Parque Industrial.

El intendente sabe que se encontrará con un reclamo puntual y una primicia sobre el futuro: Qué hará Varisco con el 8,9 % de contribución municipal que se cobra sobre la factura eléctrica y que en algunos casos se vuelve una tasa millonaria sin retribución alguna; y conocer de primera mano quién reemplazará a Francisco Mathieu –que hoy habría recibido la noticia de su desvinculación laboral al frente de la Secretaría Municipal de Producción- y qué planes tiene a futuro para un parque que está devaluado y requiere de políticas activas. Hay dos nombres que Varisco tiene in pectore y que, quizá, vuelque sobre la mesa para conocer la opinión de los empresarios.

Deja un comentario