Ante la necesidad de divisas, el Gobierno analiza una baja temporal de retenciones
29/09/2020
Busca que se liquiden 10 millones de toneladas antes de fin de año., con un ingreso de divisas estimado en 5.300 millones de dólares. En manos de los productores quedan unos 18 millones de toneladas.
En un escenario de menor ritmo de liquidación de divisas en relación al año anterior, fuentes del sector privado consultadas por el portal BAE Negocios señalaron que el Gobierno nacional estudia en estos momentos diferentes alternativas para impulsar la liquidación de soja en el último trimestre del año. En las últimas horas ganó terreno la posibilidad de un camino intermedio entre el status quo o el pedido de reducción de impuestos o desdoblamiento cambiario: una baja temporal de retenciones, pero con fecha de vencimiento para que ingresen dólares de la exportación antes de diciembre.
Lo cierto es que el debate en el Ejecutivo nacional es entre dos caminos posibles para el resto de 2020 en materia de comercialización granaria: uno, en donde se mantenga todo tal cual como está; y una segunda alternativa, con la Casa Rosada en un papel más activo. “Está claro que el Gobierno analiza medidas de esta naturaleza”, sostuvo una fuente que conoce bien de cerca las negociaciones.
Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, quedan unos 18 millones de toneladas de soja de la campaña 2018/19 sin comercializar. El dato a tener en cuenta es que el ritmo de ventas es sensiblemente menor con respecto al año pasado y mientras los datos oficiales indican que el acumulado indica que se vendieron 31,3 millones de toneladas, para esta misma altura de 2019 se llevaban comercializadas entre 34 y 35 millones de toneladas.
Este panorama presenta un sendero que se abre en dos direcciones. Si la Casa Rosada interviene de alguna manera para seducir a los productores a comercializar sus granos, se liquidarían unos 10 millones de toneladas, que a valores actuales generarían divisas por 5.300 millones de dólares, contando tanto las ventas de poroto como de subproductos con valor agregado. En contrapartida, si no se anunciara alguna iniciativa para que la soja se comercialice, el ritmo de ventas sería menor y el presente año cerraría con operaciones por 7 millones de toneladas, que pasadas a dólares representan unos 3.500 millones adicionales.
¿Cuáles son las herramientas?
Según los operadores privados, una herramienta posible sería una baja temporal de los derechos de exportación, para el grano que se liquide entre octubre y noviembre. En la actualidad, las retenciones para el complejo sojero son de 33%, con un esquema de devoluciones para productores de hasta 1.000 toneladas que beneficiará a un total de 42.406 productores, que tributarán entre un 20 y un 29%.
De acuerdo a la segmentación determinada por el Gobierno en los primeros días de marzo, en escalas de 501 a 1.000 toneladas seguirán pagando el 30%; el 33% será sólo para las que superen ese volumen, es decir, unos 14.884 agricultores, que concentran el 77% de la producción total de la oleaginosa.
Las entidades que conforman la Mesa de Enlace siguen de cerca esta situación. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el responsable del Departamento Económico de la entidad, Matías Lestani, sostuvo que verán “cómo se implementa” un posible esquema que contemple una rebaja temporal en los derechos de exportación.
Para Lestani, la medida no tendría aceptación entre los productores “si perciben que hay un diferencial encubierto en favor de los exportadores”. En este punto, explicó que otro factor a tener en cuenta es el posible impacto que esta rebaja de retenciones tendría en las operaciones de canje con granos, en donde los productores financian sus insumos a cosecha. “Si se articula bien, es un buen incentivo”, señaló.
Esta posibilidad trasciende en un panorama complejo para el Gobierno nacional en materia de generación de divisas, de la mano de pronósticos climáticos con incertidumbre en relación a las lluvias para la actual campaña gruesa.
De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha del ciclo 2020/21 sería de 120,8 millones de toneladas, un 6,1% menos en relación al ciclo anterior, mientras que el ingreso de divisas fue calculado en 25.156 millones de dólares, un 3,2% menos en relación al año anterior.
Fuente: Andrés Lobaro, Bae Negocios