Cepo: para Calabrese pierde el productor, que recibe un dólar a $60 y el Estado se queda con $70

16/09/2020

El economista advierte que este es “el problema más serio” del endurecimiento cepo, porque con los dólares que generan los productores, el Estado recauda vía retenciones, impuesto PAIS y adelanto de Ganancias. Nahuel Amore

Las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comienzan a digerirse entre los distintos sectores de la economía, a quienes les terminará impactando de modo diferente esta batería de medidas que busca contener la sangría de dólares. Según planteó a DOS FLORINES el economista Alfredo Calabrese, los más afectados serán los productores agropecuarios, porque son quienes generan las divisas con sus exportaciones, pero recibirán menos pesos que los que se quedará el Estado.

Imagen 1

Para analizar este escenario de endurecimiento del cepo, el presidente de Integrar SA recordó primeramente que “el tema es que Argentina no está generando dólares, porque pasó la época que más dólares generaba, por la incertidumbre o porque el mercado está viendo que este no es un dólar competitivo y estaba esperando un ajuste. Eso condiciona mucho el funcionamiento de la economía porque sabemos que necesitamos dólares para importar”.

En esa línea, Calabrese fue más allá y puso en palabras un punto clave que podría generar tensiones con el campo. “Lo más llamativo de todo esto es que, en realidad -y creo que ahí está un poco el problema más serio-, el que produce los dólares, que los genera con su trabajo y exporta como el sojero, termina recibiendo un dólar de 74 pesos menos retenciones; es decir, recibe un dólar de 60 pesos y se da cuenta que el Gobierno los está vendiendo a 130 pesos y que se queda con 70, entre retenciones de Impuesto PAIS y ahora una retención de impuesto a las Ganancias”, argumentó.

Imagen 2

Desde esta perspectiva, planteó que estas nuevas medidas “dan la impresión de que desestimula la producción y deja en evidencia lo inviable que es este país desde el punto de vista de la magnitud del Estado y el tamaño que tiene la economía”. “Si al que trabaja en el campo, le liquidan un dólar a 60 y el Estado se queda con 70, esa ecuación no cierra nunca”, subrayó.

Efectos

Para Calabrese, las nuevas restricciones no sorprenden porque se venían anticipando ante la brecha cambiaria y la caída de reservas del BCRA. “El Gobierno tiene el entendimiento de que todo el mundo compra dólar ahorro para pasarse al dólar blue. No creo que sea así. Creo que hay mucha gente que compra para ahorrar en dólares porque no creen mucho en la moneda nuestra como reserva de valor”, sostuvo.

Imagen 3

Ante este nuevo panorama, el especialista reconoció que las empresas sentirán el golpe. “Las más afectadas son las que tienen deudas tomadas en dólares billetes. Hoy esas empresas para liquidar esas deudas a los vencimientos, iban al Central y les daban los dólares. Ahora, el Central les dice que les va a dar el 40% de ese vencimiento al precio oficial y el otro porcentaje lo deben refinanciar, rolear, buscar otro financiamiento o tendrán que comprar en los mercados alternativos”, apuntó.

Al respecto, alertó que “para ese tipo de compañías, si no pueden canjear o tener otro financiamiento, pueden tener serios problemas porque se pueden disparar mucho los costos para poder comprar los dólares a precios alternativos”.

Consultado por cómo se dará el pass through, consideró que “algún reacomodamiento de precios habrá”, pero desconoce en qué proporción. “Algo seguro habrá. No tengo claro los precios de la economía a qué dólar están hoy. No creo que estén a 75 ni a 130 pesos. Si esto va a ajustar, cuando las cosas se ponen con restricciones, todo el mundo toma sus predicciones”, señaló.

Sobre ello, finalmente, opinó que “no debería haberlo en la teoría pura porque esto no es devaluación, sino aumento del dólar ahorro por la aplicación de un impuesto, dado que no hay recupero de competitividad del valor y estamos ante restricciones que podrían directamente afectar un poco el valor del costo del financiamiento de empresas que están endeudadas afuera”.

Deja un comentario