La Provincia y el CFI presentan una línea para financiar exportaciones
16/07/2018
El Gobierno provincial, el Consejo Federal de Inversiones y el Banco Entre Ríos prestan al 2,7 % en dólares. Gustavo Sánchez Romero
El Gobierno provincial, el Consejo Federal de Inversiones y el Banco Entre Ríos prestan al 2,7 % en dólares.
Gustavo Sánchez Romero | Dos Florines
Si todo sale como el Ejecutivo provincial lo tiene previsto, el gobernador Gustavo Bordet y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmarán este martes un nuevo convenio por el cual el organismo nacional que representa a las provincia pondrá a disposición de Entre Ríos más de 30 millones de pesos –en una primera etapa- para que las empresas puedan cubrir los costos logísticos y administrativos que implica enviar sus productos al mundo.
Si bien esto no fue confirmado oficialmente, DOS FLORINES pudo saber que se está hablando de una línea de crédito que superará los 30 millones de pesos, que cada empresario podrá acceder a 200 mil dólares, que tendrá un año de plazo de gracia y que la tasa se encuentra muy competitiva la ubicarse en torno al 2,7% anual, en dólares. Está destinado a todos aquellos que tengan el mercado asegurado, ya sea en la actividad primaria como aquellas con agregado industrial.
Como en todos los casos donde intervengan fondos del CFI, el Banco Entre Ríos, al ser agente financiero, será la ventanilla para las Pymes de la provincia y se espera que el acuerdo sea firmado este martes y hecho público a los sectores productivos.
Líneas.
La provincia de Entre Ríos posee actualmente tres líneas de financiación para productores con base en el Consejo Federal de Inversiones, y Gustavo Bordet ya ha firmado tres convenios para este apalancamiento con tasa subsidiada.
Según describió el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, la primera línea se llama Crédito de Reactivación Productiva y llega hasta los 2,5 millones de pesos, con un límite en el monto que se ubica en los 30 millones, pero se puede extender si se ocupan todos los cupos. Es a una tasa del 19 % y se pueden comprar de bienes de capital, infraestructura y todo aquello que esté vinculado a la producción. La tasa fluctúa, y si crece la tasa del Banco Nación puede tener una variación, pero no es tan significativa. Los créditos del CFI tienen la particularidad que tienen un año de plazo de gracia y que sólo pagan intereses. Gabás destacó la buena predisposición del CFI para con la provincia y el método de trabajo que han encontrado para agilizar los créditos.
“La segunda línea que tenemos es la línea de créditos de emergencia, que es a tasa cero y no cobramos ningún tipo de interés, con un plazo de gracia de 15 meses. Esto es para el sector primario que tengan certificado de emergencia de la Secretaría de la Producción y es hasta los 150 mil pesos”, precisó el funcionario.
Finalmente, hay una tercera línea que se llama Emprender y es para pequeños emprendedores, para aquellos que quieren realizar su emprendimiento, comenzar su empresa o proyecto productivo, y para personas hasta 35 años de edad. “La particularidad de este créditos es que es hasta 9 %, un año de plazo de gracia y para tres líneas de financiación: a) actividad primaria; b) biotecnología y c) bioeconomía”, consigna Gabás.
Entrega.
La semana pasada, en un trabajo integrado entre CFI, la Provincia y el Municipio de Concordia, se llevó a cabo la entrega del primer apalancamiento a la empresa Agroberries a la cual se le hizo entrega de un crédito de prefinanciación de exportaciones que le permitió mantener el posicionamiento comercial en el mercado internacional.