Contadores y abogados de Paraná piden la reapertura de AFIP
01/09/2020
Ambos colegios de profesionales enviaron una nota a la jefa de la Agencia en Paraná para solicitar una reunión. Dos Florines
Contadores y abogados se unen para solicitar formalmente por la reapertura de la oficina en Paraná de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A través de una nota dirigida a Alba Miriam Mattiacci, jefa de la Agencia, plantean la necesidad de mantener un encuentro para poder expresar la problemática que acarrea en la práctica esta situación.
La carta, a la que accedió DOS FLORINES, fue enviada en conjunto por Matías Chervo, presidente de la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer), y Analía Coria, en representación de la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos (Caer), a raíz de las inquietudes planteadas por algunos de los 3.000 profesionales que nuclean ambas instituciones.
Según indicaron en el texto, solicitan “una reunión presencial cumpliendo todos los protocolos sanitarios vigentes o bien por el medio que elija, a los fines de hacerle llegar la problemática que aqueja a nuestros matriculados, en relación al actual funcionamiento del organismo que Ud. dirige, ello con el objetivo de lograr soluciones que redunden en una mejor calidad de servicio y trabajo para todos”.
El hecho de mantener las puertas cerradas de la Agencia Paraná de la AFIP produce una demora o imposibilidad de concretrar ciertos trámites que requieren de la presencialidad. Por ello, solicitan que se permita cierta apertura, que garantice el cuidado de los protocolos sanitarios vigentes y con algún sistema de turnos como sucede en otras oficinas del país.
Problemas
A la hora de justificar la necesidad de reapertura, contadores y abogados plantean que si bien está abierta la posibilidad de realizar Presentaciones Digitales, indican que “al adjuntar formularios para modiciar el legajo fiscal del Contribuyente, pide firma certificada, lo cual genera un costo y trpamite presencial con Escribano o Juez de Paz”. Advierten que esto debería obviarse debido a que “el documento va escaneado y presentado por plataforma con clave fiscal del contribuyente, lo cual ya está dando fe de su voluntad”.
Por otra parte, indican que no se están recibiendo oficios judiciales y/o no se están dando respuestas de aquellos que lograron ingresarse en tiempo y forma, lo cual genera dilaciones de los procesos judiciales, entre otros problemas.