El 15 % de los locales están vacíos en Paraná y creen que “será peor que en 2001”

17/08/2020

Saúl Hojman analiza el sector inmobiliario comercial local y vaticina un escenario muy pesimista.  Julián Díaz

Entre tantos sectores afectados por la crisis que provocó la pandemia, el inmobiliario es uno de los más comprometidos. La agencia Hojman -de la inmobiliaria del corredor Saúl Hojman- realizó un informe que pone de manifiesto cuáles son los números que describen como vacíos a los locales del centro de Paraná y que buscan ocupación, en el marco de los efectos que está produciendo la pandemia del Covid19 y prolongada cuarentena.

Imagen 1

La investigación -que fue presentada en el programa radial “En en dos mil también”, que conducen Antonio Tardelli y Sebastián Martínez- describe que actualmente existen 122 locales desocupados de un total de 784 disponibles en el Microcentro; es decir, el 15,56% del total.

El estudio comprende las cuadras de la principal Peatonal San Martín; sus paralelas Monte Caseros-Corrientes, y Buenos Aires-Pellegrini; más las perpendiculares desde Cervantes-Uruguay, hasta Gualeguaychú – Bavio.

Imagen 2

Universo.

La Peatonal San Martín (desde Laprida-La Paz a Gualeguaychú-Bavio) tiene 191 locales (118 en peatonal norte y 73 en sur) de los cuales 12 están desocupados (tres en peatonal sur y nueve en peatonal norte). Las paralelas Monte Caseros-Corrientes presentan 9 locales desocupados de 91; y por el otro lado, a lo largo de Buenos Aires-Pellegrini hay 13 desocupados de 124.

Imagen 3

A lo largo de la Peatonal, se cruzan las calles perpendiculares de Cervantes-Uruguay; Andrés Pazos-25 de junio; Gral. Justo José De Urquiza; España-25 de Mayo; Alem-Perú; Venezuela; y Gualeguaychú – Bavio, albergando todas ellas 290 locales y 66 de ellos desocupados. En el informe también se registraron 88 locales dentro de las galerías comerciales y 22 vacíos.

“Esto es más grave que la crisis de 2001”, sentenció Saúl Hojman, y agregó que este proceso de crisis comenzó hace ocho meses y se agravó ostensiblemente con la pandemia, pero no es posible entender al virus como un “detonante”.

Negociaciones y posibles salidas.

“Nosotros estamos en un piso, porque los que tenemos hoy son sólo los comerciales consolidados. Se negociaron y se están negociando precios a la baja de alquileres. Igualmente, no todos están pagando el valor que abonaban en sus respectivos contratos anteriormente”, explicó. Además, Hojman detalló que la rentabilidad tanto de los locales como de las viviendas ha bajado a cifras mínimas, a un 2,5 o 3 % anual.

Respecto a las salidas de esta crisis, el titular de la agencia entiende que hay dos factores importantes, y que son aleatorios: “uno es saber cuánto falta para que la situación se normalice, y el otro es que la gente se anime a salir”, reflexionó recordando la “salida excepcional que tuvimos en el 2002: no va a ocurrir”.

Sin embargo, con fe en la sociedad argentina y en los recursos que ésta tiene, se conforma con salir de alguna manera, ya sea lenta, pero salir en busca de la recuperación económica. Más allá de lo difícil de hacer pronósticos hoy día.

El recorte de la investigación se hizo sólo sobre la zona céntrica porque “es el área más significativa comercialmente”, según explicó Saúl Hojman a FM Litoral. De todas formas, “lo que estamos notando en este momento es mucho local pequeño, con kiosquitos; el autoempleo de antes, la despensita en un garaje” por toda la ciudad, señaló el titular de Hojman negocios inmobiliarios, empresa que llevó a cabo el relevamiento.

Deja un comentario