Jóvenes agrarios se sienten discriminados por falta de conectividad

02/08/2020

Un estudio desarrollado en zonas rurales del departamento La Paz puso de relieve las dificultades para “conectarse”. Un 38% de las escuelas no cuenta con internet. Dos Florines

Un trabajo desarrollado por los tres centros juveniles del departamento La Paz de la Federación Agraria Argentina (FAA) dejó en evidencia un problema irresuelto hasta el momento: la conectividad rural

Imagen 1

La tarea de los jóvenes federados comenzó a fines de marzo y terminó hace pocos días. “Una labor de mucha paciencia dado que ‘conectarse’ con chicos que viven en lo profundo del campo resultó muy difícil, lo que no deja de ser una discriminación para quienes viven y trabajan tierra adentro, y también para los que educan debido a que, aunque parezca mentira, todavía hay escuelas que no tienen internet con todo lo que esto significa”, remarcaron los autores del trabajo al dar a conocer los resultados.

Las clases.

Imagen 2

Con relación a las clases en este tiempo de pandemia, al igual que en las ciudades, en el campo  se dictan vía electrónica en sus diversas modalidades.

Los jóvenes respondieron que un 62 % de las escuelas a las que asisten cuenta con internet; mientras que el 38% no tiene ese servicio esencial. “Porcentaje muy alto, difícil de creer y que toma mayor dimensión en tiempos de pandemia donde la educación es a distancia”, observan los jóvenes entrerrianos de la FAA.

Imagen 3

En cuanto a los dispositivos con los que cuentan los chicos, el trabajo resalta el uso del celular con un 56%, seguido de computadora con un 36%, y tablet un 8%.

Para acceder al servicio de internet, un 62 % lo hace por wifi y un 38 % a través de datos móviles. De la lectura de los resultados, en este punto, los autores del trabajo califican de “paupérrimo” el servicio de internet dado que la señal es inestable en un 62%, mala en un 23% y buena en solamente un 15%.

Contaron que reciben el material de estudio por distintas plataformas: whatsapp (48%), correo electrónico (34%) y videollamadas en un 18%.

Al ser consultados sobre si se dificulta más aprender en forma virtual, la respuesta fue contundente: un 83% respondió que sí se dificulta; mientras que un 17% sostuvo que lo puede hacer sin mayores problemas.

El número mayor (55%) cursa estudios de nivel secundario, en tanto que un 26% lo hace en un terciario/universitario y un 19% en el primario. “Números que indican que la cantidad de alumnos en el primer escalón de la educación ha disminuido en un dato para nada menor”, puntualizan los autores.

A la falta de conectividad se suma un problema de larga data en la zona encuestada que es el de los caminos –como en la mayor parte de la provincia– que en tiempos de lluvia se tornan intransitables, dejando a cientos de familias aisladas.

El trabajo.

El trabajo fue planificado y desarrollado por los Centros Juveniles Agrarios “Unión y Progreso”, de Yeso; “Las Colonias”, que abarca La Providencia, El Solar y Colonia Bertozzi; y el Centro Juvenil Agrario Bovril, todos pertenecientes al departamento La Paz.

Deja un comentario