La Porca abre su cuarto local en Paraná y coloca ya el 50% de su producción
16/06/2020

La empresa focaliza su producción al consumo en carnicerías, con proyecciones de seguir creciendo. Sumará cuatro puestos de trabajo. Nahuel Amore
La cadena de carnicerías de cerdo La Porca, integrada a la empresa El Hinojo de la familia Cerini, abre este martes su cuarto local en Paraná. De esta manera, la empresa logra insertar a través de la venta directa el 50% de su producción porcina, en un contexto de reconfiguración del mercado ante la cuarentena.

La Porca consolida así su estrategia de expansión en la ciudad, tras abrir las puertas en avenida Ramírez –al sur y al norte–, y en calles Salta y Nogoyá. El nuevo comercio está ubicado en avenida Zanni al 2197 y da empleo a cuatro personas, no sólo para venta sino también para la elaboración y desposte de los distintos cortes.
“Tenemos identificadas algunas zonas de la ciudad donde nos gustaría tener presencia. Sobre todo las salidas o entradas de Paraná. Zanni es una de ellas. Además atraviesa varios barrios muy lindos de la ciudad”, contó a DOS FLORINES Juan Pablo Cerini, quien asume en la familia la gestión y administración de las carnicerías.

Según el joven empresario, la apertura de bocas de expendio les permite tener llegada al consumidor final y adaptarse a las nuevas demandas, incluso con niveles de venta superiores al verano, que suele ser la mejor época del año. “Con esta nueva sucursal estaríamos colocando más de mitad de nuestra producción de capones a través de La Porca”, resaltó.
Al respecto, sintetizó los destinos de sus capones: “La estrategia apunta a colocar a través de nuestros comercios, la mitad de nuestra producción de cerdos. De esta forma estaríamos destinando un 50% a La Porca, un 20% a la exportación y un 30% venta directa a frigoríficos. Y si surge la oportunidad de crecer en granja, iremos acompañando esta proporción”.

Venta directa
Para la firma paranaense, la estrategia de venta directa se configura en una “fortaleza” ya que “acota el riesgo de la comercialización de animales en pie, que por momentos se pone difícil”. “Puntualmente en este contexto de pandemia, muchos frigoríficos suspendieron sus compras de animales y en ese momento La Porca fue clave”, subrayó.
Consultado por la evolución del volumen de ventas, indicó que “en el último año la venta fue relativamente estable, hasta el comienzo de la pandemia”. “Al igual que la mayoría de los negocios de alimentos, al principio de la pandemia hubo un exceso de demanda producido por el stockeo de la gente que pensó que iba a haber desabastecimiento y luego una merma”, comparó.
En este sentido, Cerini valoró el desarrollo de la marca para salir a competir. “Nosotros por suerte pudimos ubicarnos en niveles de venta iguales o incluso algo superiores a los del verano por dos razones. En primer lugar, promociones y ofertas muy fuertes y, en segundo lugar, aumentamos el presupuesto de comunicación, haciendo propaganda en medios masivos”.
Cuarentena
Evidentemente, la pandemia por el coronavirus está modificando los hábitos de consumo, debido a que las familias permanecen más tiempo en sus hogares, en detrimento de otras actividades como la hotelería y gastronomía que están atravesando su peor momento histórico.
—¿Cómo modificó la cuarentena los consumos de sus clientes?
—La principal modificación producida por la cuarentena fue el delivery. La participación del delivery y, en nuestro caso, la apuesta fuerte por los pedidos por Whatsapp fue -y lo sigue siendo- toda una novedad. Atendemos el Whatsapp y los envíos como si fuera una sucursal aparte. Requiere gestión, pero es un canal de venta y comunicación muy interesante y hemos aprendido mucho en estos meses. Todavía tenemos mucho por mejorar.
—¿Qué se consume?
—Más allá de esto, no hay una modificación del patrón de consumo sino que se vende lo que generalmente se consume en esta época del año: los cortes para guisar o estofar, que además son los de más bajo valor en el cerdo. Por lo cual se vende mucho volumen en kilos pero a bajo precio. Además, debido a la baja del precio del animal en pie, se notó una brecha muy grande entre carne de cerdo y de vaca. Eso nos permitió hacer ofertas y aumentar la venta. Por último hay que mencionar la promoción del consumo de carne de cerdo que se viene haciendo desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos (Capper). Estas iniciativas nacionales o provinciales ayudan a ubicar a la carne de cerdo como tema en la opinión pública y traccionan el consumo.
Crecimiento
Dadas así las cosas, la estrategia de inversión de La Porca no se detiene y más aún si se consolidan los factores que impulsan la demanda de cerdo por sobre otras carnes. De todas formas, Cerini confirma a DOS FLORINES que “por el momento la idea es desarrollarse en Paraná” y niega pensar ahora en otras ciudades. “Tenemos identificadas otras zonas en donde podríamos tener presencia. Será cuestión de encontrar la oportunidad”, acotó.
Esta misma proyección se articula en toda la cadena que realizan de la mano de El Hinojo, que integra la producción primaria de granos con las granjas porcinas en la zona de Aranguren. “Siempre tenemos la idea de continuar creciendo, en todas las actividades en las que estamos”, señaló, y aclaró que este crecimiento debe ser “de manera coordinada, controlada y de a pasos sólidos”.
Desde esta perspectiva es que ponen el foco en aumentar la producción, bajo la hipótesis certera de que “la carne de cerdo se va a seguir consumiendo tanto en Argentina como en el mundo”. Incluso, ratifican de este modo el potencial del sector en el país y en Entre Ríos, con todo lo necesario para producir carne de cerdo de excelente calidad.