Media sanción a la creación de la Agencia Administradora de Inmuebles en Entre Ríos
10/12/2024
“Se provocaron cuantiosas pérdidas por la cantidad de inmuebles ociosos que estimamos tiene el Estado, que podrían haber generado una renta”, advirtió el diputado Marcelo López sobre la iniciativa que otorga dominio al Estado provincial sobre sus propios bienes.
Durante la quinta sesión especial del 145° Periodo Legislativo, presidida por Gustavo Hein, la Cámara de Diputados de Entre Ríos se dio media sanción por mayoría a la creación de la Agencia Administradora de Bienes Inmuebles de la Provincia de Entre Ríos (Aabiper), entre otras normas.
La Agencia tiene como objetivo “revertir un estado de desidia prolongada en el manejo de los bienes del Estado provincial y poner fin a la dispersión de inmuebles en distintas jurisdicciones del Estado Provincial. Esta situación ha llevado a la falta de una política de administración integral y coordinada de los bienes del Estado”.
Marcelo López (JxER), presidente de la comisión de Legislación General, fundamentó la iniciativa del Poder Ejecutivo para la creación de la Agencia como organismo descentralizado en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, con autarquía económica financiera, y con capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado.
“La Provincia carece de una política clara en el manejo de los inmuebles de su propiedad. Esto ha hecho que se fueran creando distintos organismos para administrar los bienes inmuebles del Estado, a veces otorgándole facultades que se superponían entre sí”, indicó el legislador oficialista.
López afirmó: “Se provocaron cuantiosas pérdidas por la cantidad de inmuebles ociosos que estimamos tiene el Estado, que podrían haber generado una renta o se le podría haber dado uso para organismos que están alquilando. Decimos estimamos, porque no existe un inventario preciso”.
Además, el diputado señaló que la iniciativa había generado dudas respecto de la constitucionalidad de que el Ejecutivo pueda disponer de bienes inmuebles sin autorización legislativa. Ante esto, dijo que se pidió dictamen a la Fiscalía de Estado, la que aclaró que se puede proceder de esta manera con los bienes de dominio privado –no así los de dominio público– tal como se establece en el proyecto.
Por su parte, Laura Stratta manifestó: “Además de jurídico, el debate es político. Esta Legislatura está cediendo facultades a este organismo. Compartimos que hay dispersión normativa y superposición de funciones, pero crear un megaorganismo con megafunciones sin contralor del Estado, no estaría siendo el camino que pregonan”.
Carlos Damasco (Fe y Libertad) anunció su voto en contra, por entender que “se eliminan facultades de esta Legislatura”, mientras que Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) afirmó: “Si el gobierno provincial necesita esta herramienta, voy a acompañar”.
Gabriela Lena (JxER) insistió con la constitucionalidad de la iniciativa y la existencia de controles por parte del Tribunal de Cuentas. También se expresó a favor Fabián Rogel (JxER); mientras que Juan José Bahillo (Más para ER) y Roque Fleitas (La Libertad Avanza) lo hicieron en contra.