Las lluvias en Entre Ríos generaron excesos de humedad muy buenos para los cultivos
29/11/2024
La Bolsa de Cereales elaboró un informe que destaca “un nivel de reserva que genera un margen muy satisfactorio para la primera quincena de diciembre”. No obstante, advirtió por el estado de los caminos rurales. Dos Florines
El despliegue de excesos hídricos queda totalmente justificado atendiendo la oferta de agua que se vino concretando en los últimos cuatro días en la provincia.
La sobreoferta de lluvias disminuye hacia el centro dejando una franja de reservas óptimas que sirve de transición hacia los departamentos del sur donde la disponibilidad de reservas presenta más matices.
Los departamentos del sur, salvando algunas áreas de Gualeguay, no han sido receptores de un volumen pluvial tan significativo. Con las lluvias observadas el martes en el Sudeste (no incluidas en el mapa), recién se vienen alcanzando los valores normales. Hacia el Sudoeste la situación es más ajustada.
Aun considerando estas diferencias, con reservas decreciendo desde los excesos hasta una condición regular en zonas del sur, el patrón de humedad que presenta la provincia para el desarrollo de los cultivos es muy bueno.
Los cultivos que lograron sembrarse en forma temprana, están recogiendo un beneficio extra de humedad, el cual no estaba presente en las tendencias de largo plazo en el inicio de la primavera.
Para los cultivos recientemente implantados, los excesos y encharcamientos pueden generar algunos problemas, sobre todo lo vinculado al acceso a lotes, seguramente con muchas dificultades para el tránsito en caminos rurales.
Como sea, la entidad indica que esto se traduce en un nivel de reserva que genera un margen muy satisfactorio para la primera quincena de diciembre.
Pronóstico
Los modelos de pronóstico de mediano plazo, proyectan un descanso en cuanto a las lluvias sobreabundantes, pero se mantiene un nivel de recurrencia aceptable en los eventos pluviales.
Con buen nivel de reservas y lluvias de mantenimiento, el mes de diciembre se perfila amigable desde el punto de vista climático para la evolución de los cultivos.
Habrá que ver cómo se perfilan las temperaturas, que ya ingresan en un momento en que comenzarán a ser un forzante que aumenta la evapotranspiración. El acopio de humedad de noviembre es invalorable.