Frigerio lanzó su reforma del empleo público: sin contratos de obra y con concursos públicos

13/11/2024

“Se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto”, expresó el gobernador.

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto. “No habrá más contratos basura o mal llamados contratos de obra”, adelantó.

Imagen 1

“Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos”, introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, acompañado por el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, y el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano.

“En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados ‘contratos de obra’ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial”, detalló.

Imagen 2

Seguidamente, comunicó que “de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia“.

En ese sentido, remarcó: “Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad“.

Imagen 3

Explicó entonces que “esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho”, subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere “terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido”, lo cual, a la vez, permitirá “recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia”, concluyó.