Proponen regular en Paraná la construcción en contenedores
29/10/2024
El proyecto de ordenanza, presentado por Ana Ruberto, se denomina “Regulación del Uso de Contenedores Marítimos para la Construcción”.
Un proyecto de ordenanza ingresado al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná implementa la “Regulación del Uso de Contenedores Marítimos para la Construcción”. Fue derivado a la comisión de Desarrollo Territorial, Obras y Servicios Públicos y la Autoridad de Aplicación sería la Subsecretaría de Obras Privadas.
El texto de la edil oficialista Ana Ruberto resalta que el uso de contenedores marítimos reciclados ha surgido como “una solución innovadora y económica” para la construcción de viviendas y otros espacios. Se destaca su bajo costo, rapidez de ejecución y menor impacto ambiental en comparación con los métodos tradicionales.
Los contenedores son utilizados para una variedad de fines, desde viviendas familiares hasta oficinas, hoteles y almacenes.
“Se estima que existen alrededor de 65 millones de contenedores en uso y otros 65 millones fuera de tránsito, lo que indica un potencial considerable para su reutilización en la construcción”, indica el proyecto.
Pero advierte que “a pesar de estos beneficios, aún existe una falta de normativa y estándares técnicos específicos que regulen la obra con contenedores marítimos”, publicó Ahora.
Regulaciones propuestas
Si se aprueba el proyecto de Ruberto, la Municipalidad de Paraná empezará a verificar ciertas condiciones de construcción con este recurso.
Se autorizarán para construcción de viviendas, alojamientos turísticos, oficinas, comercios y otras edificaciones que la Subsecretaría de Obras Privadas considere justificadas.
Deberán disponerse sobre plateas de fundación, pilotines o cualquier otro sistema que asegure su inmovilidad. Y se permitirá un máximo de tres contenedores apilados en altura (planta baja + dos pisos).
Tendrán como mínimo una altura interior de 2.40 metros libres y su cielorraso no podrá ser menor de 2.30 metros.
Se exigirá un retiro mínimo de 1,15 metros desde las medianeras y se prohíbe ubicarlos sobre las mismas.
Asimismo deberán construirse con aislación acústica y térmica y revestimiento de terminación. La cara exterior debe estar revestida con un material o estar pintada, pero no podrá permanecer en su estado natural ni con óxido.
La documentación a presentar será la misma que la exigida en el Código de Edificación.
El proyecto de Ruberto aclara que se prohíbe aquellos contenedores que se hayan utilizado para transporte de “materiales radioactivos, agroquímicos, cancerígenos y/o todo tipo de sustancias peligrosas”. Se exigirá al propietario y/o proveedor una declaración jurada con la correspondiente documentación respaldatoria sobre el origen.
Fuente: Ahora