Nuevo registro de agentes de seguro de salud para pequeños contribuyentes y monotributistas

28/10/2024

La iniciativa tiene como objetivo asegurar que las entidades brinden una atención adecuada y de calidad a este tipo de beneficiarios.

A través de el Decreto 955/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, creó el Registro de Agentes del Seguro de Salud para la cobertura médico asistencial de pequeños contribuyentes y monotributistas.

Imagen 1

Se trata de una medida que “contribuirá a mejorar la transparencia y la gestión del acceso a la salud para aquellas personas adheridas al régimen simplificado”, informó Nación.

Bajo la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud, en este registro se inscribirán las entidades del Sistema Nacional del Seguro de Salud que acepten recibir, como parte integrante de su población beneficiaria, a los Pequeños Contribuyentes adheridos al mencionado régimen, quedando facultadas para distinguir las categorías cuyo ingreso permitan.

Imagen 2

La creación de un registro específico de Agentes del Seguro de Salud para pequeños contribuyentes y monotributistas tiene como objetivo principal “facilitar la fiscalización y asegurar que las entidades brinden una atención adecuada y oportuna a los beneficiarios”.

De esta manera, las personas adheridas al régimen de pequeños contribuyentes podrán optar libremente por cualquiera de las entidades inscriptas en el registro, debiendo permanecer al menos doce meses en la agencia seleccionada.

Imagen 3

El titular y cada integrante del grupo familiar tendrán la cobertura prevista en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE). Vencido el plazo del año, los beneficiarios podrán optar por una nueva entidad si así lo desean.

El presente decreto tendrá aplicación exclusivamente para las situaciones y relaciones jurídicas que se configuren con posterioridad a su entrada en vigencia, y no afecta ni altera los derechos y obligaciones ya consolidados con anterioridad.

Estos cambios forman parte del reordenamiento del sistema de salud que lleva adelante la Superintendencia, en línea con lo que plantea el Ministerio de Salud de la Nación.