AL DÍA PORTADA

Proponen que Paraná adhiera a la nueva Ley Economía del Conocimiento, con mayor flexibilidad geográfica

Concejales del bloque Juntos por Entre Ríos presentaron un proyecto de ordenanza para lograr el alcance de la normativa provincial en la ciudad, con un mayor alcance por fuera de las limitaciones geográficas del Distrito del Conocimiento. Detalles de los beneficios. Por Nahuel Amore

Los concejales de Paraná Leandro Javier Fernández, Maximiliano Rodríguez Paulin, Silvia Inés Campos, Rosana Mabel Toso y Pablo David Donadío, del bloque de Juntos por Entre Ríos, presentaron un proyecto de ordenanza para adherir al Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento modificado a través de la Ley Provincial N°11.152. La novedad, según supo DOS FLORINES, es también extender los beneficios más allá del Distrito del Conocimiento comprendido en la zona del Túnel.

Imagen 1

Cabe recordar que la Ley provincial fue modificada este año a partir de los cambios introducidos por la actual gestión. Sobre esa base, el proyecto de ordenanza contempla la adhesión y la creación del Registro Municipal Complementario de la Economía del Conocimiento (ReMPEC), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Paraná, en el que deberán inscribirse las empresas que deseen acceder a los beneficios establecidos y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Provincial N° 10.895 y sus modificatorias.

Respecto de los beneficios, se indica que las empresas radicadas o que se radiquen dentro del ejido de la ciudad de Paraná, y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Provincial N° 10.895 y sus modificatorias, inscriptos en el Registro Municipal, gozarán de los siguientes beneficios tributarios municipales:

Imagen 2
  • Exención total de la Tasa General Inmobiliaria.
  • Exención total de la Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas.
  • Exención total de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.
  • Exención total del Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad y Turismo.
  • Exención total del Derecho de Edificación.
  • Exención total de la Tasa por Actuaciones Administrativas.

En otro de los puntos, se indica que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Hacienda y Producción y se precisa que la exención de los tributos municipales tendrá una vigencia de cinco años, contados a partir de la fecha de otorgamiento del beneficio. Incluso, podrán ser renovados por un período adicional de cinco años, siempre que la empresa beneficiaria acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa provincial y municipal.

Dentro de los argumentos, la iniciativa destaca la importancia de promover la economía del conocimiento y sus empresas. “Es fundamental para fomentar el desarrollo económico local, atraer inversiones y generar empleo en sectores estratégicos que apuestan a la innovación, la digitalización y la utilización del conocimiento como motor de crecimiento”, expresa el texto.

Imagen 3

Flexibilidad geográfica

Rodríguez Paulín explicó a DOS FLORINES que la propuesta tiene como objetivo extender los beneficios tributarios de la Economía del Conocimiento a toda la ciudad, superando las limitaciones geográficas del área previamente definida como “Distrito del Conocimiento”. “Queremos garantizar que, sin importar en qué zona de la ciudad elijan establecerse, las empresas de base tecnológica y de biotecnología puedan acceder a las exenciones impositivas tanto provinciales como municipales. Así, promovemos una política inclusiva que permita un desarrollo integral de la ciudad”, argumentó.

En ese sentido, opinó: “No podemos condicionar, por ejemplo, a una empresa de biotecnología a instalarse solo en una zona específica para obtener los beneficios. Una empresa de este tipo podría preferir ubicarse en la zona sur de la ciudad, cercana al polo educativo de Oro Verde, donde se encuentran la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) o cercana al Parque Industrial de Paraná en caso que precise vincularse o ser parte de la cadena productiva de una empresa”.

En esa línea, agregó que “la adhesión y ampliación propuesta busca precisamente facilitar esta flexibilidad geográfica y promover un ecosistema de conocimiento en todo el ejido urbano de Paraná, impulsando la competitividad de la ciudad y el acceso a empleos de calidad”.