Allanaron a exfuncionario de Entre Ríos que gestionaba créditos a emprendedores
23/10/2024
Se trata de Pedro Gebhart, a quien el Tribunal de Cuentas le detectó supuestas irregularidades. Estaba al frente del programa que dependía de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del exMinisterio de la Producción.
En el marco de una investigación que lleva adelante el fiscal Gonzalo Badano tras la denuncia del Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades en el manejo del Programa Jóvenes Emprendedores, la División Delitos Económicos de la Policía llevó adelante cinco allanamientos en la mañana de este miércoles, en domicilios del escribano y exfuncionario del gobierno de Gustavo Bordet, Pedro Gebhart.
Según se informó a Análisis, en la causa se investigan irregularidades detectadas en el otorgamiento y control de créditos otorgados por la Provincia del mencionado Programa que llevaron a un uso indebido de fondos públicos.
Gebhart fue secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico durante la gestión de Bordet.
Delitos Económicos cumplió con las órdenes judiciales de allanamientos de cinco domicilios, entre ellos el estudio de Gebhart, de calle San Juan 660, así como en su domicilio particular, en Catamarca 330, y se requisó una camioneta VW Amarok ubicada en la puerta de esta vivienda. Se secuestró documentación de interés para la causa que comenzará a ser analizada.
El exfuncionario no se encuentra imputado ni fue citado a declarar, ya que la investigación se encuentra en curso e intenta detectar las irregularidades observadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia.
El delito que se investiga es Fraude en perjuicio a la administración pública, publicó Análisis.
Detalles de la causa
Como informó Entre Ríos Ahora en septiembre último, el Ministerio de Desarrollo Económico, cartera que encabeza Guillermo Bernaudo, ordenó el inicio de un procedimiento de información sumaria ante la existencia de “supuestas irregularidades” en la ejecución del Programa Jóvenes Emprendedores, reglamentado mediante la resolución N° 16/20 en el ámbito de la entonces Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del exMinisterio de la Producción.
La disposición, contenida en el decreto N° 2.394, del 3 de septiembre, buscó “deslindar responsabilidades patrimoniales o disciplinarias del personal involucrado”. Las sospechas surgieron a partir de un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.
En el marco de las actuaciones caratuladas “Rendición de Cuentas N° 323/2020 Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico – Diciembre 2020”, que tramitan ante la Vocalía N° 1 del Tribunal de Cuentas de Entre R íos “se han detectado una serie de irregularidades en la ejecución del Programa Jóvenes Emprendedores”, plantea el decreto del Gobierno. Esas irregularidades consisten “en el engaño a la Administración, informando la inexistencia de deuda de un grupo de emprendedores, siendo ello inexacto, provocando una disposición indebida de fondos públicos, conducta reiterada en múltiples casos”.
El Oficio N° 163/2024 del Tribunal de Cuentas “hace suyo el requerimiento del dictamen N° 1019, de fecha 25 de marzo de 2024, de la Fiscalía de Cuentas N° 1 mediante el que solicita la remisión de un oficio en el mismo tenor que el dirigido oportunamente al entonces Señor Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, a cargo del exMinisterio de la Producción (Hugo Ballay), conforme lo requerido en el Dictamen N° 825, de fecha 3 de noviembre de 2023, de la Fiscalía de Cuentas N° 1, mediante el que solicita el inicio de la información sumaria pertinente por advertir una conducta contraria al fiel cumplimiento de los deberes de funcionario público del entonces Señor Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor y de los agentes que se desempeñaban en la dependencia a su cargo por engañar a la Administración y provocar una disposición indebida de fondos públicos, informando la inexistencia de deuda de parte de los pretensos emprendedores, para favorecerlos, siendo ello inexacto, conducta que se reiteró en múltiples casos, ello a fin de hacer efectiva la responsabilidad disciplinaria y funcional respecto a los agentes y funcionarios que se desempeñaban en la entonces Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor”, publicó Entre Ríos Ahora.