La brecha cambiaria le brinda un “veranito” a las concesionarias en Entre Ríos
19/05/2020
Facundo Valvo, presidente de Acara Entre Ríos asegura que crecieron las ventas de autos por el dólar, el precio de los vehículos, el campo y la financiación. Dos Florines
Todo indica que la fuerte crisis que sufrieron las concesionarias de autos durante las largas semanas de recesión que arrastra la Argentina y los más de 50 días de cuarentena encuentra una paradójica ventana a partir de la disparada del dólar y volvieron las ventas que oxigena a las concesionarias-

La fuerte emisión monetaria del Banco Central para asistir al Tesoro en su estrategia de cubrir los enormes agujeros económicos, financieros y sociales que está dejando la propagación del Covid 19, las dificultades que tiene el Gobierno para lograr un acuerdo por la deuda que lo aleje del default y los avatares internos del frente de gobierno le dieron un fuerte impulso a todos los dólares que corren junto al oficial.
La brecha entre uno y otros ha llegado a niveles inéditos y los autos en la Argentina, que están teniendo una perfomance paupérrima, quedaron tan relegados en pesos que cualquier hijo de vecino con dólares billetes puede hacerse de un vehículo a precios irrepetibles.

Eso brindó una gran bocanada de oxígeno a Entre Ríos, que además se ubica tan cercano a Buenos Aires que los empresarios entienden que se vive un “veranito” que durará lo que el Gobierno permita acercando la punta de abajo hacia arriba, o viceversa. De hecho el Blue ya comenzó a bajar y tuvo una fuerte caída este lunes. El campo, único sector con cierta liquidez, hace su parte.
“Los autos no han subido y no han acompañado al dólar. Se mantienen los valores de referencia y algo de lo que no se pudo vender en la cuarentena se está vendiendo ahora. Recordemos que en 2017 se fabricaron 900.000 vehículos; en 2018, 830.000: en 2019 se fabricaron 460.000 y la estimación de 2020 es de 225.000 vehículos. El panorama es desolador. Estamos a un 25 % de la capacidad instalada de las fábricas y tenemos una gran capacidad ociosa. Evidentemente esto es un veranito que las concesionarias están aprovechando, incluido los que venden usados”, aseguró a Dos Florines Facundo Valvo, el contador que trabaja en Haimovich S.A. y es presidente de Acara Entre Ríos, la Asociación de Concesionarios de Entre Ríos de la República Argentina.

Como nunca.
Los autos, ponderados en dólares, están tan baratos como nunca ya que los vehículos quedaron en dólar oficial y el dólar MEP (operación legal en la Bolsa que permite comprar activos en pesos venderlos en dólares) llevó la brecha a lugares inesperados.
Pero Facundo Valvo ve también otras variables que intervienen. “También hay financiación en cuotas fijas en pesos. Las concesionarias tomamos todas medidas de seguridad sanitarias con mucho rigor y los clientes han vuelto a los salones y eso favoreció la venta. La complicación es porque las fábricas no estaban produciendo, por ende puede haber modelos faltantes. Es momento de aprovechar esa diferencia y las concesionarias estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener los puestos de trabajo”, reflexionó Valvo ante la consulta.
Se están vendiendo todo tipo de modelos, y en algunos casos con 6000 dólares una persona accede a un 0 Km, que de otra manera no podría lograrlo.
Las concesionarias se apuraron en definir un protocolo sanitario y dicen que las autoridades provinciales y municipales fueron contestes en aceptarlo y permitir la vuelta al trabajo. La mayoría de las empresas trabajó durante algunas semanas con servicios (mecánica, post venta, etc), y ahora ya pueden atender en sus show rooms.
Estas condiciones, acompañada por el precio del dólar le dieron el over shooting que estaban esperando.
En la provincia existen 15 agencias oficiales, también están las sucursales de otras provincias, y todas aquellas que operan en la informalidad. De allí que desde Acara le piden a las autoridades volver a analizar los temas impositivos.
“Cualquier unidad que se vende tiene el 50% de su valor en impuestos. Los concesionarios radicados en nuestra provincia patentamos el 60% del total. Esto significa que tenemos mucha invasión de concesionarios que venden en la provincia pero que pagan sus impuestos en otra, es decir que no aportan a la provincia ni a los municipios. En el 2015 Entre Ríos participaba en un 2,75% del total de las ventas nacionales, hoy ese porcentaje es del 2,36%. Por eso estamos dispuestos a una mesa de trabajo, como siempre se ha dado, con los distintos niveles gubernamentales, para encontrar soluciones beneficiosas para todos. Las realidades cambian y queremos mantener los puestos de trabajo”.
Problemas.
Valvo sostiene que las concesionarias generan unos 1000 puestos de trabajo genuinos y directos en la provincia, y que es un activo que tienen muy presente en este momento y deben cuidar.
Hasta ahora las empresas garantizan reposición, con otro dólar, por supuesto.
Pero se da el caso que empresas como Toyota o Volskwagen, que opera Haimovich producen en Pacheco, Zona Norte de Buenos Aires. Se da la paradoja que allí hay menos problemas de producción y provisión. Pero en el caso de Mercedes Benz, según relata Héctor Fratoni, está ubicada en La Matanza, con mayor circulación del virus, y eso hace que las previsiones sean distintas, a tal punto que la automotriz sólo garantiza entrega si no hay problemas con el contagio, porque hay mucha preocupación porque el Covid 19 ingrese a las fábricas y se propague.
Como sea, los entrerrianos y algunos de otras provincias están llegando a las concesionarias para hacer un negocio financiero, porque si compran un auto, éste también se apreciará con respecto al dólar, y por eso se están llevando autos de toda gama, desde las más baratas a las más caras. Y esto se ve acompañado por algunas estrategias de financiamiento de las automotrices que hacen más fácil la operación.
En el umbral de los gélidos fríos del invierno, las concesionarias aprovechan el veranito que le permite la avidez de los argentinos por el dólar.