Negocios en la era digital: el desafío urgente es “adaptarse para no desaparecer”
13/10/2024
Ricardo Ipoutcha, de UCA Paraná, destacó el lanzamiento de la nueva Licenciatura en Negocios Digitales y reflexionó sobre las decisiones estratégicas que deben tomar los empresarios. “La transformación digital es una inversión en capital financiero y capital intangible”, sostuvo. Por Nahuel Amore
La transformación digital está impactando en todos los órdenes de la vida y, por ende, las empresas también se ven obligadas a adaptarse a los vertiginosos cambios que imponen las nuevas tecnologías. Se trata de una inversión para agilizar procesos y reducir costos, cuyas viejas y nuevas generaciones deben abrazar en conjunto al interior de las organizaciones para expandir sus negocios.
Ricardo Ipoutcha, director del Departamento de Ciencias Económicas de la Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná, considera que las empresas presentan hoy dos “desafíos urgentes”. El primero es “adaptarse para no desaparecer”, a sabiendas de que hay otras empresas de la competencia que ya lo hicieron. El segundo es poner en práctica que el crecimiento se da por adquirir nuevos mercados o desarrollar nuevos productos.
El profesional indicó a DOS FLORINES que ambos desafíos son concurrentes. “La limitación está dada porque la transformación digital es un proceso y una inversión en capital financiero y capital intangible. Lo importante es que las nuevas tecnologías estandarizan los procesos, agilizan las transacciones y establecen un piso de relacionamiento con clientes y proveedores”, planteó.
A modo de ejemplo, señaló que una empresa puede adquirir el ERP (Enterprise Resources Planning) de clase mundial para ponerse en igualdad de condiciones con cualquier otra compañía global en su industria. “Pero si el liderazgo de la gerencia de la empresa no está comprometido con la transformación y el capital humano no está capacitado, habrá sido una buena intención de transformación y un gran despilfarro de dinero. Tecnología, personas y procesos son la clave de la transformación digital”, enfatizó.
Consultado por la toma de decisiones para iniciar un proceso de digitalización, reflexionó: “Todo recambio generacional en las organizaciones genera estrés entre sus participantes. Mi opinión es que la fuerza realizadora de las nuevas generaciones junto a la experiencia de la precedente es un círculo virtuoso que debe apalancar los desafíos de transformación”.
En esa línea, dijo que “es necesario tener un mapa estratégico que contemple las acciones en temas financieros, relativo a los clientes, a los procesos internos y fundamentalmente a los activos intangibles”. “En el día a día el liderazgo del equipo de conducción es clave ya que determina el qué, cómo y cuándo. No hay que temer al ‘no sé’, siempre hay una oportunidad para aprender entre todos”, valoró.
—¿Las empresas deberían plantearse plazos para comenzar un proceso de adaptación de sus negocios al mundo digital?
—Definitivamente, sí. El factor tiempo es un elemento que no puede esperar. Si decidiste avanzar en un trabajo con las nuevas tecnologías, tenés que ponerte un plazo. Si bien va a depender del diagnóstico inicial, va a ser incremental. Hay que pensar en un trabajo de trimestres. Es el mejor mecanismo donde le das continuidad. En el inicio hay que plantear ese trabajo para tener un marco de referencia. El segundo elemento a tener en cuenta es decir: “Dentro de tres años quiero estar en tal situación”. Ahí marcás el rumbo y el hacer del día a día. La temporalidad concreta es clave.
—Las empresas son muy variadas en sectores y tamaños, con estructuras diferentes. ¿En qué áreas debería comenzar a aplicarse un proceso de transformación digital?
—Primero haría una distinción más amplia: empresas productivas y empresas de servicios. En las de servicios es imperioso habilitar el punto de la transformación digital porque prestás algo que no es tangible; incluso aquí están las tecnológicas. Por otro lado, en las empresas de productos, sean comercializadoras, industriales o agrícolas. Ahí sí voy a cuestiones más específicas y diría que hay que empezar por los clientes. ¿Cómo te relacionás hoy? Si sos una empresa que vende productos para el hogar, tenés que tener todas las redes y una implicancia digital.
—¿Podría brindar un ejemplo?
—Cencosud, que es un grupo de supermercados en la industria del retail, cada vez que comprás un tomate, un papel higiénico o galletitas, en el ticket final figura el DNI, si sos consumidor final, la tarjeta y fecha en la que pagaste, además del tipo de producto y marca. Con esa información, Cencosud tiene todos los datos de sus clientes y sabe que ante tales eventos, compran. La empresa se da vuelta y les dice a sus proveedores que los clientes consumen sus productos en tales fechas. “Ahora soy el dueño de los datos y ustedes vengan a traer los productos que consumen mis clientes, que se comunicaron por distintas redes”. Esa es la gran transformación digital.
—¿Por qué es importante el asesoramiento externo en estos procesos internos a las empresas?
—La clave es la especialización. Los profesionales que estén formados en negocios digitales tienen una mirada desde esta perspectiva. Al incorporarlos, vas a agregar valor. Esto tiene dos aristas: dialogan con el negocio y dialogan con el soporte tecnológico. Tienen la jerga para hablar con dos grupos de profesionales en una misma persona. El profesional de los negocios digitales está en la frontera de dos grandes disciplinas: la administración de empresas y la de informática. Puede dialogar con dos grupos y por eso es importante la inserción rápida de estos profesionales porque pueden apalancar el negocio rápidamente.
Nueva carrera de negocios digitales
Desde UCA Paraná destacan que la Licenciatura en Gestión de Negocios Digitales surge como respuesta a una necesidad del mercado de coordinación entre la gestión de organizaciones y las tecnologías digitales. En ese sentido, la carrera, cuya duración es de cuatro años, propone formar profesionales competentes capaces de enfrentar estas nuevas dinámicas que impactan en las organizaciones.
“Esta nueva carrera tiene por objeto la formación de profesionales para un mundo de negocios que cambió después de la pandemia. El enfoque que buscamos es un profesional ágil en un contexto cambiante, con nuevas reglas de comunicación y de audiencias. Y por sobre todo, que pueda gestionar los negocios, es decir, no perder de vista que las empresas deben ser rentables, que deben atender a clientes exigentes y que los colaboradores tengan habilidades gestionales con orientación al cliente y resultados”, explicó Ipoutcha a DOS FLORINES.
En ese sentido, señaló que la formación se completa con conceptos y herramientas actuales del mundo digital. “Las habilidades adquiridas sobre tecnología de la información tales como telecomunicaciones, plataformas digitales y de interacción digital permitirán dirigir y gestionar negocios y emprendimientos de transformación digital”, sostuvo, y acotó que la propuesta apunta a saber gestionar herramientas como design thinking, big data, metodologías ágiles e inteligencia artificial.
—¿Por qué la carrera se dará en Paraná, Entre Ríos? ¿Observan un campo laboral propicio para los profesionales que aquí se formen?
—La ciudad de Paraná está ofreciendo al ecosistema de tecnología una clara disposición de apoyo a la Ley de Economía del Conocimiento y, en este contexto, se ha desarrollado el Polo Tecnológico Paraná y diversas empresas de tecnología. Desde la Universidad hemos decido acompañar este campo de desarrollo económico y social. Nuestro aporte es la formación de profesionales con sólidos fundamentos científicos y valores éticos de tal manera que sean expertos en humanidad.
La industria del desarrollo digital no requiere que sus servicios complementarios estén a corta distancia; por el contrario, es una industria ubicua. No importa el lugar donde se produce el servicio. Esto nos da un potencial como ciudad y como provincia.
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