Entre Ríos presenta déficit hídrico en los departamentos de la costa del Paraná

04/10/2024

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos planteó que la mejora de las lluvias es incipiente y no está a la altura de la demanda. Dos Florines

La pérdida de humedad del sistema suelo-cultivos tiene un lógico correlato con la descripción del comportamiento pluvial. El contraste que muestra el noreste de la provincia resulta revelador respecto de la respuesta positiva que tiene el sistema ante lluvias del orden de los 30 milímetros.

Imagen 1

Es decir, no estamos hablando de sistemas precipitantes que puedan considerarse ajenos al comportamiento normal de estas fechas. Con esos volúmenes la respuesta sería muy positiva a nivel generalizado, aun sin recuperar en forma plena los perfiles de humedad.

El noreste de la provincia siempre se vino mostrando más cercano a las masas de aire con mayor contenido de humedad que descienden desde el norte de la Mesopotamia y esto ha resultado muy beneficioso, logrando un diferencial de reservas positivo, por momentos excesivo, aunque temporariamente.

Imagen 2

Esta falta de precipitaciones desde mediados de mayo, que encontró una pausa relativamente favorable durante el mes de agosto, deja un contexto muy hostil en este tramo de definición de la campaña de granos finos.

Los ciclos largos que lograron sembrarse en fecha, con humedad sobrada y han logrado explorar la profundidad del perfil, pueden tener mejores chances de acercase a rendimientos normales, en otros casos los recortes en los rendimientos son inminentes y heterogéneos.

Imagen 3

Los lotes que pueden aguantar hasta los días de transición entre quincenas, tienen posibilidades de ser aliviados por algunas precipitaciones. Las expectativas deben ser moderadas.

Por lo que vemos en los pronósticos, la mejora de las lluvias es incipiente, no a la altura de la demanda. Sin embargo dadas las circunstancias, cualquier mejora es bienvenida.

Nuevamente vamos a un fin de semana cálido, que fuerza la negatividad del balance hídrico. Las temperaturas descienden en forma marcada desde el martes, sobre todo las máximas. No hay enfriamientos de riesgo en cuanto a las temperaturas mínimas.