Crece el uso de Documentos de Tránsito electrónico: en Entre Ríos se emitieron 158.052 este año
12/09/2024
El DT-e es obligatorio para trasladar animales de todas las especies y productos de origen animal. Senasa lo solicita en controles en ruta.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró en el primer semestre de 2024, la emisión de 1.204.186 Documentos de Tránsito electrónico (DT-e) en todo el país, de los cuales el 76,3% se realizó por autogestión.
Este porcentaje representa un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023, donde el 74,7% utilizó esta modalidad para tramitar este documento sanitario necesario para trasladar animales y productos de origen animal (cuero, lana, embriones, semen, entre otros).
La mayor cantidad de especies declaradas en el DT-e son las aves (134.960) y los bovinos (925.758). En cuanto a las provincias, Buenos Aires concentra la mayor cantidad de emisión con cerca de 420 mil documentos, le siguen Entre Ríos (158.052) y Córdoba (147.989).
Una vez cumplidos los requisitos sanitarios que establecen las normativas del Senasa, la autogestión del DT-e – a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) – facilita al productor realizar el trámite a remoto desde su computadora. También, se puede gestionar de manera presencial en las oficinas del organismo nacional.
El documento consigna un origen y un destino (establecimiento rural, remate feria o un frigorífico), la mercancía que se traslada y las cantidades. Una vez concluido el tránsito, el destino tiene la obligación de realizar el cierre del DT-e.
Por esta razón, este documento sanitario otorga garantías en cuanto al origen y el destino de la mercancía que se trasladó y permite al Senasa contar con la trazabilidad del movimiento y poder accionar ante una emergencia o un evento sanitario.
DUT
Cabe mencionar también que en algunas provincias como, Córdoba, Santa Fe y Corrientes existe la posibilidad de emitir el Documento Único de Traslado (DUT), que unifica el DT-e del Senasa con la guía provincial.
El DUT es válido para circular en toda la Argentina, simplifica en un solo trámite ambas gestiones y también permite al productor la emisión por autogestión, con el consecuente ahorro de tiempo.
En Córdoba, por ejemplo, el sistema del Senasa y el sistema de Marcas y Señales provincial están vinculados por lo que se emite un solo documento donde consta la propiedad de los animales y el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios.
Personal del Senasa o bien de las fuerzas de seguridad pueden solicitar el DT-e o DUT en los controles en ruta para verificar que la carga que se transporta coincida con lo que figura en el documento.