AFIDE Entre Ríos se puso en marcha con la premisa de “encender la llama emprendedora”
03/09/2024
La UAP de Villa Libertador San Martín recibió a asistentes de Argentina y otros países para el Congreso Internacional que se continuará hasta el jueves en Paraná. Paula Molinari y los hermanos Salvatto fueron los disertantes destacados de la jornada. Por Nahuel Amore
El XII Congreso Internacional de Emprendedorismo e Innovación comenzó a hacerse realidad este martes en las instalaciones de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Tras un largo camino de la organización que llevaron adelante entre universidades y el sector privado de Entre Ríos, se inauguró AFIDE 2024 en Villa Libertador San Martín, con la premisa de “encender la llama emprendedora” de la región.
Cientos de asistentes de distintos países se dieron cita a la primera de cuatro jornadas del evento que impulsó el empresario industrial Héctor Motta, comisionado en Argentina de AFIDE, quien contagió de su concreción a la UAP, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, y el apoyo del Polo Tecnológico del Paraná y la Bolsa de Comercio de Entre Ríos.
Milton Mesa, vicerrector académico de UAP, brindó las palabras de bienvenidas al Congreso promovido por la Universidad de Salamanca y que llega por primera vez a estas tierras, de cara a un auditorio repleto de académicos, profesionales, empresarios y emprendedores. En ese marco, invitó a aprovechar la experiencia, como una instancia de crecimiento y especialmente de vinculación e intercambio, que es “el valor agregado de estos eventos”.
A su turno, Evelyn Molina, coordinadora de AFIDE Entre Ríos, destacó que el objetivo del encuentro es “fomentar la investigación y la enseñanza para el emprendimiento” a partir de instancias de formación académicas. Asimismo, puso en valor el esfuerzo en la organización de las universidades y el sector privado, con el foco de “avivar o encender la llama emprendedora que cada uno lleva consigo”.
Pedro Soledade fue el primer disertante que abrió las ponencias magistrales. El analista de Marketing y Comunicación contó la experiencia del Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Bahía (Sebrae) y destacó la potencialidad emprendedora de Brasil, especialmente en el Estado de Bahía. La exposición fue moderada por Horacio Casali, director de la Maestría en Administración de UAP.
Luego, bajo el título “El Salto del Dueño: el proceso de profesionalización de las pequeñas y medianas empresas”, se presentó Paula Molinari, fundadora y directora de Whalecom. “Los mundos se mueven gracias al impulso de los emprendedores y las empresas. Por eso hay que promover el crecimiento de ellos”, reflexionó la especialista que planteó los desafíos que afrontan empresarios y emprendedores para dar el salto profesional con apoyo del equipo de trabajo.
Durante el encuentro, el presidente de AFIDE José Carlos García Sánchez reflexionó sobre el evento que se realiza en Entre Ríos y puso en valor la sinergia para hacerlo realidad. En ese marco, subrayó: “Los animo a todos, empresas, academia, instituciones, a que de verdad esta Región Centro y de Paraná sea el lugar donde los jóvenes puedan elegir lo que quieran ser”.
Por su parte, Héctor Motta puso en valor el “círculo virtuoso” generado entre las universidades de Entre Ríos, el apoyo de las empresas y destacó la presentación de 257 trabajos para este Congreso que “enriquecen nuestra tierra y nuestros deseos”. En esa línea, remarcó la importancia de la palabra pasión por emprender y la actitud necesaria para poder hacerlo. “Entrerrianos, retomamos la apuesta que hiciera Urquiza allá por 1850. Fue uno de los motores de que esto debía ser una Nación. Promovió el emprendedorismo y la actividad de nuestra empresa. Manos a la obra”, manifestó.
Alicia Aluani, vicegobernadora de Entre Ríos, se hizo presente y consideró que “el emprendedorismo es una herramienta fundamental para el desarrollo económico de nuestra provincia”. “Tenemos que fomentar este tipo de actividades y lo hacemos porque no sólo la parte pública sino privada tiene que involucrarse. Queremos que la provincia salga adelante y que formen parte todos los actores”, sostuvo, y resaltaron la importancia de brindar apoyo a quienes deciden emprender este camino.
Durante la jornada también se desarrolló el panel “Emprendedores en Acción”, con la exposición de Ricardo Costa Caggy, Erik Maier y Camila Siano, Paulo Salzman, Aylen Villalba y Eduardo Cairos.
Finalmente, Mateo y Augusto Salvatto expusieron los conceptos centrales del libro “La batalla del futuro”. En ese marco, instaron a “generar mecanismos para que las estructuras sean más flexibles y se puedan adaptar a los cambios”. Además, marcaron los desafíos de las organizaciones para incorporar tecnología en sus procesos, entre ellos la Inteligencia Artificial. “Hay que salirse de la caja para llegar a la innovación“, manifestaron.
En su cierre, los hermanos reflexionaron: “Vivimos en un mundo aparentemente muy innovador, donde todo cambia rápido, se transforma y aparecen nuevas tecnologías. Podríamos comernos la curva de que todo está solucionado. Pero en realidad los seres humanos quizá estamos matando la innovación. Por eso, es una capacidad que tenemos que cuidar“.