EMPRESAS PORTADA

Frigerio recibió a inversores cooperativos que agregarán valor a la soja en Entre Ríos

El gobernador mantuvo una reunión con representantes de ACA que, junto a una cooperativa dinamarquesa, se asociaron en Entre Ríos Crushing. Dos Florines

En el marco de una reunión que el gobernador Rogelio Frigerio, junto al ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, mantuvo con integrantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), los productores le informaron sobre un proyecto que llevan adelante junto a una cooperativa dinamarquesa en la provincia.

Imagen 1

Se trata de la iniciativa que apuesta a aumentar molienda de soja no modificada genéticamente, tras invertir en Entre Ríos Crushing, empresa de Gualeguaychú.

El productor agropecuario del centro oeste de Santa Fe y presidente de la ACA, Iván Franco, concurrió con la delegación junto a otras autoridades de la asociación y el representante de Entre Ríos Crushing, la empresa que opera en el sur del suelo entrerriano. 

Imagen 2

“Le comentamos al gobernador las actividades que realiza la asociación en Entre Ríos, la gran importancia que tiene la producción de esta provincia para nosotros y lo fuerte que se está apostando“, señaló Franco.

Resaltó a su vez, la capacidad de las cooperativas entrerrianas adheridas a la ACA, en su mayoría del sector agrícola. “Están todas trabajando muy bien“, afirmó. 

Imagen 3

El agricultor informó que vinieron principalmente a comentarle al gobernador “la fuerza de un proyecto, del cual somos parte junto a una cooperativa de Dinamarca, y que va a ser fundamental para los productores de la provincia”. 

Explicó que se trata de molienda de soja no modificada genéticamente, “la cual tendrá una prima de diferencia de precio, justamente por esa condición, sumado a que por estar en la provincia los productores tendrán un diferencial de flete también“.

Inversiones en Entre Ríos Crushing

La empresa Entre Ríos Crushing SA, ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú, informó oficialmente que cumplieron con la propuesta de concurso preventivo oportunamente homologada en sede judicial y superaron “exitosamente la situación de dificultades económico financieras de carácter general que sufriera nuestra empresa”.

De esta manera, la firma -dedicada a la industrialización en origen para producir alimentos balanceados y otros derivados de harina y aceite de soja- indicó en un comunicado que a partir del pasado viernes 7 de junio se produjo un cambio en la estructura accionaria por la cual ingresaron como socios la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. y Vilofoss S.A., empresa subsidiaria de DLG AMBA, Dinamarca.

Desde Entre Ríos Crushing SA consideraron que se inicia ahora una “nueva etapa” tras evitar la quiebra, por lo cual espera estar “fortalecidos en el espíritu cooperativo y con recursos que sientan las bases para la creación de un negocio sustentable en el tiempo”. “Sabemos que contamos con la colaboración de su valioso equipo de trabajo para llegar al mundo con productos entrerrianos“, añadieron.

El Grupo DLG es una de las empresas líderes de Europa que opera en los sectores de alimentación, energía y vivienda. Se trata de una cooperativa propiedad de 25.000 agricultores daneses y con sede en Fredericia, Dinamarca. “Con raíces danesas, pero con perspectiva global”, destacaron.

Tras operar únicamente en Dinamarca, indicaron que el Grupo DLG creció significativamente en los últimos 20 años y ahora es una empresa europea líder que opera en alimentos, energía y materiales de construcción, y posee oficinas en 18 países.

En 2022, con una facturación de 67.400 millones de coronas danesas, el Grupo DLG se convirtió en una de las empresas más grandes de Dinamarca en términos de ingresos. Aproximadamente el 65% de esos ingresos se generan en Alemania, actualmente su mayor mercado.

DLG tiene aproximadamente 6.700 empleados, de los cuales casi 1.500 están empleados en Dinamarca.

Por otro lado, resaltaron que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es uno de los más importantes operadores del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, al igual que en la fabricación y distribución de insumos agropecuarios.

Se trata de una cooperativa de segundo grado que, con más de 100 años de trayectoria, nuclea a 137 cooperativas, cuya misión es “brindar soluciones integrales, creando valor de forma competitiva y sustentable, aportando transparencia a los mercados y manteniendo el diferencial de los principios y valores cooperativos”.