Establecen cambios en planes de ahorro para 0 Km
03/08/2024
Administradoras de planes de ahorro deberán ofrecer a los suscriptores la opción de diferir el 20 % de la alícuota y las cargas administrativas. Se trata de una medida dispuesta por IGJ. Abarca a planes de ahorro bajo modalidad de “grupos cerrados”.
A través de la Resolución General Nº 17/2024, la Inspección General de Justicia dispuso que “las entidades administradoras de planes de ahorro bajo modalidad de ‘grupos cerrados’, deberán ofrecer a los suscriptores, de grupos vigentes a la fecha de la presente resolución, titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido con anterioridad al 31 de diciembre de 2022, la opción de diferir el 20 % de la alícuota y carga administrativa en hasta un máximo de doce (12) cuotas consecutivas por vencer al momento de ejercerse la opción”.
Quienes podrán optar por el diferimiento son los suscriptores con contratos vigentes, en período de ahorro y adjudicados, que adeuden cuotas, hayan o no recibido el vehículo. También podrán hacerlo quienes cuyos contratos a la fecha de vigencia de la nueva resolución general de IGJ y desde el 1 de abril de 2018, se encuentren extinguidos por renuncia, rescisión o resolución.
La medida del organismo es producto de la búsqueda de herramientas adecuadas para dar soluciones a la creciente conflictividad entre las entidades administradoras y los suscriptores, debido al aumento de los precios de los automotores como consecuencia de la explosión inflacionaria ocurrida entre 2018 y 2022, y que determinaron el incremento de las cuotas de ahorro y de amortización que debían pagar los suscriptores.
Cabe mencionar que la comercialización de vehículos por medio de planes de ahorro en el país tiene una enorme relevancia en el mercado automotor, dado que constituye el 40% del total de vehículos que se comercializan en dicho mercado, y representa el 60% de las operaciones sujetas a financiamiento que son concertadas.
En este marco, el inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo, convocó a una Mesa de Diálogo entre los sectores involucrados, administradoras y consumidores, de la que también participaron la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial y la Cámara de Ahorro Previo Automotores (CAPA). A partir de allí, mantuvieron reuniones e intercambios de opiniones intentando consensuar mecanismos superadores de la crisis que atraviesa el sector.
Para conocer todos los detalles y alcances de la medida ingresá a la RG IGJ Nº 17/2024 y su Anexo.