Declaran la emergencia fitosanitaria por el riesgo de impacto de langostas

26/07/2024

La Resolución 828/2024 de Senasa buscar acentuar el trabajo de control de la plaga en todo el país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria por la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv.), para profundizar las medidas de monitoreo y control del insecto que se vienen implementando desde la declaración del alerta fitosanitaria -en febrero pasado- y de ese modo minimizar su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal.

Imagen 1

La medida entró en vigencia hoy tras la publicación de la Resolución 828/2024 en el Boletín Oficial, y se estableció ya que, a pesar de que el trabajo público y privado permitió que se controlaran más de 1000 focos de la plaga en distintas provincias, persiste un elevado nivel poblacional, incluyendo mangas.

Las bajas temperaturas impiden la movilidad de la plaga, lo que dificulta su detección por lo que se requiere elevar el alerta a nivel nacional.

Imagen 2

Además, cabe destacar que Argentina trabaja en forma permanente con los países de la región que integran el Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE), y que, en el marco de cooperación regional, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal de Semillas (Senave) de Paraguay informó al Senasa que dispuso la emergencia fitosanitaria en ese país por el avance de la plaga.

Para denunciar la detección de langostas y/u obtener mayor información sobre la plaga contactarse al WhatsApp del Senasa 1157005704.

Imagen 3

Migratorias

Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 km/día y una alta voracidad, lo que determina que tengan un alto impacto económico. Según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los 3.7 mil millones de dólares.

Tras 60 años sin mayores inconvenientes, desde el año 2015 hubo un resurgimiento de la plaga en Sudamérica, provocando la declaración de distintas de emergencias fitosanitarias en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.