La economía de Santa Fe acumula 23 meses en recesión, según el Icasfe
04/07/2024
La caída de la actividad comenzó en junio de 2022. El nuevo dato es de abril y arroja una caída interanual del 7,8%. Anticipan un freno en la caída. Dos Florines
La actividad económica de la provincia de Santa Fe en abril de 2024 tuvo una variación prácticamente nula respecto del mes anterior: -0,01%. En tanto, respecto del año pasado, la caída interanual fue de -7,8%, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Así, acumulan 23 meses en retracción.
En el mes en estudio, cuatro de los ocho indicadores considerados en el Informe de Actividad Económica de la Provincia de Santa FE (ICASFe) registraron variaciones mensuales positivas y cuatro negativas. En la comparación interanual, sólo se incrementó levemente el nivel de empleo formal.
Las series con variaciones mensuales positivas fueron: demanda laboral, 3,3%; patentamiento de vehículos, 3,1%; recursos tributarios, 2,0% y consumo de cemento, 0,8%.
Los registros negativos se ubicaron en ventas en supermercados, -0,1%; remuneraciones reales, -0,3%; puestos de trabajo, -0,5% y producción industrial, -2,3%.
El informe señala, entre otras explicaciones, que el patentamiento de vehículos nuevos experimentó una tasa mensual del 3,1% en abril de 2024, luego de haberse contraído un 6,0% acumulado durante el primer trimestre del año.
Asimismo, el consumo de cemento marcó un leve incremento del 0,6% en abril luego de doce caídas ininterrumpidas. En términos interanuales los dos indicadores señalan caídas significativas, del -22,4 y -35,5%, respectivamente.
Gráfico Nº 2. Series de actividad económica de la provincia de Santa Fe. Datos correspondientes al mes de abril de 2024.
Síntesis y perspectivas
Como se ha expresado, la variación interanual del ICASFe se ubicó en -7,8% en abril de 2024, marcando una leve desaceleración del ritmo de caída anual.
El informe señala que la recesión actual de la actividad económica provincial, que comenzó en junio de 2022, lleva acumulada una duración total de 23 meses. En todo este período la silueta del ICASFe mostró tres etapas bastante diferenciadas.
En el inicio, durante los primeros cuatro meses de la fase, se acumuló una caída del -1,9%. Luego, entre octubre de 2022 y abril de 2023, se registró una pequeña recuperación, período en el cual la actividad descontó 0,9% de la caída anterior.
Si se compara con la silueta de un cerro, la ladera más pronunciada se produjo a partir de mayo de 2023 y hasta febrero de 2024. Durante esta etapa la caída total acumulada fue de -8,0%.
Ahora bien, en las dos últimas mediciones se han registrado tasas mensuales prácticamente nulas de manera tal que visualmente se ha configurado un freno en el proceso recesivo. De todas formas, todavía no están dadas las condiciones para asegurar que hemos llegado al piso de la recesión.
Al respecto, si bien se verifica una incipiente recuperación en algunos indicadores, éstas responden a situaciones puntuales cuya sostenibilidad depende fundamentalmente de variables de la macroeconomía nacional.
En otro plano, la actividad industrial continúa en retracción, así como la creación de puestos de trabajo registrados y, en sintonía con esto, la masa de dinero disponible en la economía provincial, lo cual aún mantiene retraídos los niveles de consumo, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.