Szczech pidió “no descuidar” la inversión pública en obras y que el sector privado genere propuestas
26/06/2024
El empresario entrerriano destacó la importancia de sostener la inversión pública y pidió levantar la voz del sector privado para encarar las obras de infraestructura claves. “A través de las propuestas, de la proactividad es donde podemos lograr un cambio”, afirmó. Nahuel Amore
Iván Szczech, presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), disertó este martes en el panel “Financiamiento e Infraestructura: experiencias latinoamericanas en inversiones privadas”, durante la Convención Anual 2024 de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). En ese sentido, destacó la necesidad de que se sostenga la inversión pública y se complemente con el aporte de los privados.
Al cierre de su exposición, puso en valor la importancia de la planificación futura en infraestructura. “Los usuarios saben qué necesitan, dónde lo necesitan y no ningún iluminado que ocasionalmente está ocupando el rol de funcionario. No es que quizá no tenga razón, sino que todo el sector privado puede dar un diagnóstico que luego el funcionario tomará las decisiones y serán las agencias de inversión que seguramente deberán complementar estos espacios de consejos de infraestructura”, planteó.
En esa línea, subrayó: “Pero si desde el sector privado no ponemos nuestra voz, no la mantenemos y no tenemos propuestas sobre la mesa, ahí es donde estamos fallando. Ese es el camino. A través de las propuestas, de la proactividad es donde podemos lograr un cambio, no sólo a nivel Latinoamérica, sino fundamentalmente en Argentina donde estamos en un proceso muy complejo, donde todavía no sabemos cómo va a seguir y creemos que la inversión pública es algo que no se tiene que descuidar y tiene que reforzarse si no queremos que nuestra país no solamente no crezca sino también decrezca“.
Infraestructura en Latinoamérica
Al comienzo de su exposición, el entrerriano reflexionó sobre las concepciones de las obras en distintos países de la región. Por ello, primero señaló: “Mucho se ha hablado en Argentina del modelo chileno para hacer obra pública. Queda claro que ese modelo es virtuoso, en donde hay una conjunción de inversión privada y de inversión pública; que es de alrededor del 4% del PIB”.
Respecto de Colombia, destacó a su consejo de infraestructura. “Una cuestión que me impactó es el análisis de las diferentes modalidades del transporte. No se trata solamente de la planificación a largo plazo, sino que ya están un paso más allá, pensando en cuáles van a ser los transportes que les van a dar mayor competitividad para la logística de la carga para exportar o vender internamente, con lo cual hoy empiezan a darle mayor importancia a los ferrocarriles, al lado de las incidencias que tenían con lo que van a ir a buscar”.
En esa línea, planteó: “Se trata justamente entender que tiene que haber un equilibrio para adelante donde participe el sector privado, definiendo cuáles van a ser las modalidades y los costos que se necesitan para ser competitivos”.
Por otro lado, sobre México, dijo que “está con un enorme problema de ejecución de obra pública que lamentablemente ejecuta el Ejército”. “Es la empresa constructora más grande de México, lamentablemente. Son temas positivos y otros negativos, que tenemos que aprender para hacer nuestro propio camino”, sostuvo.
En otro orden, sobre nutro país, consideró: “Tenemos una gran experiencia por detrás en Argentina y tenemos la obligación de garantizar que el camino sea de crecimiento, de inversión pública e inversión privada. Todo, no uno. Que sea a través de multilaterales, que están analizando también fuertemente la posibilidad de prestar a los gobiernos subnacionales sin garantías nacionales”.
Sobre este punto, aseguró que “hay herramientas, hay mercados de capitales que se pueden movilizar”. “Hay muchas herramientas que podemos poner en valor para que haya inversión privada en infraestructura. Pero no puede desaparecer la inversión pública“, afirmó.