“El tema de las profesiones liberales se sigue trabajando”
20/04/2020
Bahillo aseguró que analizan fundamentalmente la necesidad de habilitar a contadores, por la demanda de las empresas. Dos Florines
A la espera de nuevas actividades habilitadas en Entre Ríos para trabajar en medio de la cuarentena administrada -cuya decisión final la tiene la Jefatura de Gabinete de la Nación-, el ministro Juan José Bahillo hizo un paréntesis respecto de los pedidos realizados por los distintos profesionales de la provincia a través de sus instituciones, muchos de los cuales son cuentapropistas.
“El tema de profesiones liberales es un tema a seguir trabajando, en algunas profesiones, específicamente de contadores, porque hay una demanda muy fuerte de las empresas y los comercios que necesitan del trabajo de ellos para las gestiones que están realizando”, expresó el funcionario este lunes, en el marco de la conferencia de prensa diaria del Gobierno provincial.
Por otro lado, consultado por la regionalización, descartó que se tenga en cuenta ese criterio. “Si se habilita, se habilita para toda la provincia”, manifestó, y remarcó que “acá lo más importante y prioritario es la política pública de salud”.
De todos modos, sobre este punto, planteó que “salvo que el Ministerio de Salud por criterios que ellos entienden en el marco de esta pandemia significan de que una localidad puede tener una actividad abierta y en otra localidad no puede ser, nosotros vamos a ser absolutamente respetuosos de la decisión de Salud”.
“No se avanza ninguna decisión de flexibilización en la parte económica, entendiendo la necesidad y ansiedad de los sectores, si esa decisión de flexibilización no está previamente evaluada y aprobada por las autoridades del Ministerio de Salud”, remarcó Bahillo.
Otras actividades
Bahillo prefirió no dar números sobre el nivel de actividad en estos momentos, pero aseguró que “a partir de las distintas excepciones, tenemos gran parte de la actividad económica ya trabajando”. Recordó, por ello, que “faltan igualmente muchos sectores: construcción, industria metalmecánica, la textil y las profesiones liberales”, por mencionar algunos, a los que podrían sumarse los vinculados al turismo.
Al respecto, el titular de la cartera de Producción destacó que están activos “la actividad primaria, del campo: la avicultura, el sector arrocero, el citrícola, el forestal, que están trabajando bajo estrictos protocolos de salud; también el transporte, la industria de insumos farmacéuticos, los comercios de cercanía, los supermercados”.
En esta línea, valoró: “Se va ampliando de manera gradual, siguiendo los criterios de salud. Una de las cuestiones pendientes y muy pedidas era el comercio minorista. Ahora se habilita una modalidad que ojalá sea lo más representativa posible de las ventas de estos sectores comerciales, por lo menos para ir paliando algunas situaciones y de a poco ir recuperando el nivel de actividad económica”.
Asimismo, planteó que del mismo modo que en materia de salud se realiza una evaluación diaria, también se hace una evaluación diaria de la actividad económica, en trabajo articulado con autoridades de otros ministerios, “para ver de qué manera podemos seguir gestionando algún tipo de flexibilización para que las consecuencias económicas que también impactan en la salud, sean lo menos gravosas posibles”.
Finalmente, reflexionó: “Este proceso no va a ser rápido, no va a ser de manera espontánea y ojalá esto logre la normalización lo más pronto posible, sin perder de vista el tema de la salud”.