El consumo de energía eléctrica y la pandemia

20/04/2020

Por Julio Panceri – CPN – docente – Investigador

Culminamos una semana donde quedó claro que estamos viendo el futuro repitiendo el pasado, dejo de lado el problema de la pandemia que es verdaderamente una crisis para todos los países.

Imagen 1

La falta de opciones de inversión que existe en nuestro país (este problema lo tenemos desde mucho tiempo antes que el coronavirus) hace que el aumento del tipo de cambio cobre protagonismo y, como si fuera poco, tenemos un corralito en los bancos que no te dejan sacar los pesos. En la semana que comenzamos, el público podrá retirar y efectuar depósitos de dólares, pero los pesos (salvo por cajero) no salen. Los únicos habilitados para retirar pesos por ventanilla de los bancos son los beneficiarios de haberes provisionales y pensiones.

El viernes el Banco Central acusó el impacto del movimiento del tipo de cambio y decidió fijar una tasa mínima de interés a plazos fijos de hasta $ 1.000.000, esta tasa es el equivalente al 70% de la tasa de referencia de Leliq, que es del 38%. Esto quiere decir que los bancos deberán reconocer una tasa mínima del 26,6% anual a los ahorristas en plazo fijo, de otra manera al levantar el “corralito de pesos” los ahorristas irán desarmando los plazos fijos en pesos y se refugiarán en dólares.

Imagen 2

Restricción.

Una realidad, aunque nos duela, es que los créditos de ayuda para las micro, pequeñas y medianas empresas al 24% anual de interés, que el gobierno está promocionando, no están disponibles para todos los que necesitan esa ayuda. Esto no es culpa del Estado Nacional, sino de los bancos que están priorizando a sus clientes que tienen capacidad crediticia y de esa manera evitan correr riesgos. El Banco Central, informó que ya se prestaron $ 75.968 millones de los $ 102.148 millones que estaban autorizados los bancos a prestar bajo la modalidad de tasa promocionada (24% anual).

Imagen 3

El otro tema importante, es que comenzó la negociación de la deuda externa nacional. El Ejecutivo nacional realizó la oferta y ahora todo está en manos de los acreedores, quienes deberán aceptar o rechazar lo propuesto. Por el tono de la propuesta la misma se encamina a ser rechazada por la mayoría de los tenedores de los distintos tipos de bonos, esto ya se podía observar en las conversaciones previas – esto recién inicia. De manera resumida y en torno a la propuesta, podemos decir que el gobierno intenta canjear a los acreedores 21 clases de títulos en moneda extranjera bajo legislación extranjera, por 10 títulos (5 en dólares y 5 en euros).

De manera separada se tratará el tema de la deuda con los organismos internacionales como el FMI, además se irá pagando y negociando con los tenedores de títulos en pesos. Será un camino largo y complicado, más aún con nuestra historia en materia de cumplimientos.

Dando una vuelta por el mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó la tasa de interés de referencia y la ubicó en el rango del 0% y 0.25% anual con el objetivo de estimular la economía (liquidez). Asimismo, informó que inyectará vía compra de títulos de deuda nacional U$S 700.000 millones y vía bonos de créditos inmobiliarios U$S 200.000 millones a la economía de Estados Unidos

Lamentablemente en la semana que pasamos el tipo de cambio fue protagonista, vimos que el mayorista cerró la semana en $ 65,86, el dólar billete Banco Nación el viernes estuvo en $ 67,25, el dólar blue se ubicó en $ 103 (aumento $ 19 en la semana), en otras operaciones el dólar Contado con Liquidación cerró en $ 102,66 (suba en la semana) y el dólar MEP contado (o dólar bolsa) en $ 99,42 (suba en la semana).

Consumo energía eléctrica marzo.

Como siempre lo hacemos y considerando a la energía como un elemento importante del esquema económico de cualquier región, damos una mirada a la demanda de energía eléctrica nacional y de la Región Centro. Durante el mes de marzo de 2020 la demanda de energía eléctrica nacional (datos Adeera) fue de 10.718 GWH, lo que representa un incremento del 6,93% si se lo compara con el mes de marzo del 2019, esto se debe principalmente a un incremento en el consumo residencial (mayores temperaturas), recordemos que venimos con baja en el nivel de actividad, especialmente del sector industrial. Si comparamos el acumulado trimestral (enero, febrero y marzo) durante 2020 se consumieron 32.817 GWH y durante 2019 se demandaron 32.263 GWH, esto nos entrega un incremento interanual del 1,72%

Al observar el consumo de la Región Centro del mes de marzo, advertimos que la misma participa en el 20,51% del total nacional con una demanda de 2.197,4 GWH, esto es un incremento del 9,73% si comparamos con el consumo de marzo 2019. Con respecto a la participación de cada una de las provincias en el mes de marzo, Entre Ríos demando el 3,19% del total nacional, Córdoba el 7,52% y Santa Fe el 9,80%

Consumos por provincia:

Entre Ríos:

Durante el mes de marzo, la demanda llegó a 341.817 Mwh, esto representa un incremento en el consumo del 17,10% con respecto a marzo del 2019 (interanual) y un incremento del 2,98% si comparamos con el mes anterior que es febrero 2020

Córdoba:

La provincia de Córdoba alcanzó un consumo de energía eléctrica durante el mes de marzo de 805.652 Mwh, lo que representa un aumento en la demanda del 7,16% si consideramos el mes de marzo del 2019 (interanual) y un aumento del consumo del 3,88% comparado con el mes anterior (febrero 2020).

Santa Fe:

El consumo de Santa Fe fue de 1.049.953 Mwh, si compramos este consumo con el de marzo del año anterior tenemos un incremento interanual del 9,5% y si efectuamos la comparación de consumo con el mes de febrero del 2020, tenemos un incremento del consumo durante marzo del 2020 del 2,11%.

Siempre esperamos mejores noticias, pero estamos dando vueltas en el mismo remolino y con una crisis sanitaria que nos pegó de lleno. Aunque sea difícil, no perdamos el optimismo

Deja un comentario