AL DÍA PORTADA

Unas 38 empresas de Entre Ríos afectadas por la falta de gas: hay dudas por cortes en el futuro

Se trata de 38 empresas que dependen de GasNea y que se les restringió la provisión al mínimo técnico, en medio de la falta de servicio que afecta el país. Hoy se normalizará el abastecimiento, pero hay dudas hacia los próximos meses. Dos Florines

En Entre Ríos se vieron afectadas un total de 38 empresas en la provisión de gas. Se trata de aquellas que dependen de la distribución por parte de GasNea. Si bien el corte no fue total, la provisión se redujo a un mínimo técnico de reserva, según las averiguaciones realizadas por DOS FLORINES.

Imagen 1

Cabe destacar que no se vieron afectados aquellos usuarios que dependen de Redengas, en su mayoría del área de Paraná. En cuanto a los usuarios de GasNea, indican que la restricción fue “transitoria” y se produjo como consecuencia del faltante del gas natural que se precipitó esta semana en el país.

A la hora de explicar los motivos de la medida, GasNea emitió un comunicado en redes en el que aludió que se declaró “una situación de Fuerza Mayor, por la cual se ve comprometido el normal abastecimiento de la Demanda Prioritaria en nuestra zona de distribución”.

Imagen 2

En este marco, instaron a las empresas entrerrianas a cortar con el suministro implementando “la instrucción de rampa a 0” hasta que medie una comunicación expresa. “La presente instrucción debe ser acatada de inmediato, teniendo en consideración el resguardo a la integridad de sus instalaciones”, se agregó.

Problema nacional

El problema estaría solucionado a partir de la tarde de este miércoles y se normalizaría para horas de la noche, según sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni, quien indicó que un buque de la empresa brasileña Petrobras “se encuentra descargando en este momento material para reabastecer el suministro de energía”.

Imagen 3

De todas maneras, la situación comenzó a generar malestar entre los empresarios del sector que advierten por los problemas a futuro que se pueden desencadenar si no se realizan las inversiones necesarias para garantizar el abastecimiento del servicio en momentos de mayor producción.

Desde el Gobierno nacional  explicaron que “hubo un problema con la carta de crédito” para pagar el gas al buque. “El viernes nosotros emitimos el pago y hubo un rechazo por parte de la empresa. El tema se solucionó y por eso hoy a las 9 comenzó a realizarse la descarga del gas”, afirmó Adorni.

Por otro lado, el vocero de Javier Milei consideró, respecto de los motivos del faltante, que es un año con “temperaturas atípicas” y con un “récord de frío para esta estación en los últimos 44 años”, mientras que “la demanda se incrementó de manera repentina cerca de un 55 por ciento” en la variación interanual.