No habrá nuevas subas de retenciones, dijo Basterra en videoconferencia
13/04/2020
No está previsto ningún aumento, dijo el funcionario, porque “nuestra intención es que se siembre más”. Descartó, también, intervenciones en los mercados. Danilo Lima
En plena cuarentena y con la economía en caída libre, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, aseguró que la administración del presidente Alberto Fernández no tiene en agenda volver a aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, al tiempo que tuvo palabras de elogios hacia el campo, uno de los pocos sectores que sigue trabajando a pleno.
El funcionario, de esta manera, desmintió las versiones que en los últimos días aseguraban que el Gobierno podría incrementar las retenciones al trigo y al maíz del 12% al 15%, para lo que está habilitado por ley.
A través de una videoconferencia con integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados –de la que participaron, entre otros, los legisladores entrerrianos Alicia Fregonese y Atilio Benedetti–, el formoseño enfatizó que “no está previsto un incremento (de las retenciones), nuestra intención es que se siembre y se siembre más”.
Descartó, asimismo, intervenciones en el mercado de ganados y carnes, otro rumor que había tomado fuerza luego de los aumentos de la hacienda en pie registrados en los remates ferias –y la consiguiente suba en mostradores y góndolas–; por el contrario, dijo que el Gobierno, ante este tipo de situaciones, buscará acuerdos. “Cuando hay desajustes nos sentamos y hablamos. No nos anima el espíritu intervencionista, sino que los alimentos lleguen de manera accesible”, enfatizó.
Basterra, después, hizo “un explícito reconocimiento a todos los integrantes del sector, a los trabajadores y a los productores, a toda esa amplia gama que va desde los miles de agricultores familiares a los empresariales”, por el trabajo que cumplen en medio de la cuarentena. El sector agropecuario, remarcó, está trabajando “con sostenibilidad” para garantizar la provisión de alimentos a los argentinos. Y agregó: “Esto no es un privilegio (por quedar exceptuado para trabajar en la cuarentena) que tiene nuestro sector, es un profundo compromiso que tiene con la sostenibilidad de la sociedad”.