El Senado analizó el proyecto para aumentar al 50% los fondos para caminos productivos en Entre Ríos

07/05/2024

Se trata de la iniciativa que crea el Fondo de Desarrollo y Conservación Vial a partir de los recursos recaudados del Impuesto Inmobiliario Rural. Estuvo presente el director de Vialidad de Entre Ríos, Exequiel Donda.

Este martes, en el recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, tuvo lugar un nuevo encuentro de trabajo de la comisión que preside el senador de Federación Rubén Dal Molín (Juntos por Entre Ríos). En la oportunidad, se continuó con el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que pretende incrementar a un 50% el porcentual previsto para el “Fondo de Desarrollo y Conservación Vial”, actualmente constituido con el 20% de los recursos recaudados del Impuesto Inmobiliario Rural.

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Estuvieron presentes los senadores Alberto Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos), Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos), Marcelo Berteth (San Salvador – Más para Entre Ríos), Juan Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos) Gladys Domínguez (Feliciano – Más para Entre Ríos) Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos) y Víctor Sanzberro (Victoria – Más para Entre Ríos). La invitación fue extensiva a todo el cuerpo, y se hicieron presentes siete senadores más.

Recursos para obras viales

El proyecto del Poder Ejecutivo contempla modificar el artículo 37° de la Ley 9602, el que quedaría redactado de la siguiente manera: Créase el “Fondo de Desarrollo y Conservación Vial”, que se constituirá con los recursos provenientes del CINCUENTA por ciento (50%) de lo recaudado en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural.

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Este Fondo tendrá como destino el financiamiento de lo siguiente: a) Construcción, mantenimiento y conservación de la red vial provincial, comprendiendo los caminos, carreteras, puentes y obras complementarias o accesorias de los mismos. b) Adquisición, alquiler, mantenimiento y reparación de maquinarias, equipos, repuestos y accesorios, que se afecten a las actividades definidas en el inciso a). c) Adquisición de materiales y otros insumos, que se afecten directamente a las actividades definidas en el inciso a).

La administración del Fondo estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad y su implementación se hará de conformidad a lo que determine la reglamentación, debiendo tener en cuenta como indicadores para su distribución geográfica: la recaudación correspondiente a los inmuebles rurales de cada departamento, la cantidad de kilómetros de caminos de cada jurisdicción, y otros parámetros que aseguren una asignación equitativa.

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Trabajar en prioridades

Donda comenzó defendiendo el incremento de los montos del proyecto de ley e hizo referencia a dos fuentes de financiamiento con las que cuenta el Organismo; por un lado el impuesto a los combustibles, y por otro lado el impuesto inmobiliario rural. En este sentido estimó que ambos aportes sumarían unos 15 mil millones de pesos al año, lo que resulta igualmente poco para la transitabilidad de la provincia.

En cuanto a los caminos de ripio señaló que están llevando a cabo un trabajo selectivo de tramos, los más deteriorados, para asegurar una mayor durabilidad. También se trabaja en caminos de suelo natural (con la complicación de la situación climática), e indicó que hay muchísimo por hacer en la trama vial pavimentada, en puentes, etc., por lo que se pretende hacer rendir los recursos lo máximo posible pero no son suficientes.

Varios senadores expresaron sus consultas y preocupaciones por sus departamentos, como Cavagna, Benedetti, Domínguez, Oliva, Miranda, Vergara, Cosso, Berthet, Díaz y Conti. Donda y su equipo manifestaron que se han recuperado más de 50 maquinarias y es difícil adquirir nuevas, expresaron también que se trabaja en cada zonal con las prioridades, para intentar ser lo más efectivo posible. Fue categórico al marcar que los números son alarmantes, y que se buscan alternativas para salir a reparar sin gran inversión.

A lo largo del encuentro, el titular de Vialidad puso de relieve que se han intervenido 7000 kilómetros de caminos pero que muchos se vuelven a deteriorar por los fenómenos naturales. Lo más complicado es donde se necesita mucha inversión como los caminos pavimentados, manifestó, y aquí deslizó la posibilidad de pensar en alternativas como peajes para lograr financiamiento. Se habló de pensar en circulación y producción, con una visión a futuro de desarrollo a nivel provincial.

En cuanto al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, se agregaría que el 50% de lo recaudado en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural continúe a disponibilidad de Vialidad, en caso de que venza el ejercicio anual. Por otro lado, ingresó en estos días a la Legislatura un proyecto de ley de emergencia vial, expediente que deberá ser analizado por los senadores.