En 2023, creció 41,9% el financiamiento privado en el mercado de capitales
09/04/2024
Así lo indica el informe publicado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Obligaciones negociables, pagarés avalados y cheques de pago diferido, fueron los principales instrumentos elegidos. Dos Florines
El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un informe especial referido a los instrumentos de financiamiento privado en el mercado de capitales, en el que realiza un análisis conciso de ellos y su utilización durante el año 2023.
Allí se destaca, como principal conclusión, que en 2023, los fondos captados por el mercado de capitales local para financiamiento privado alcanzaron los USD 8.028 millones, monto que refleja un incremento interanual del 41,9%.
El análisis comprende los volúmenes movilizados, su desagregación en las diferentes herramientas y los costos del financiamiento.
El estudio toma como base la información de la Comisión Nacional de Valores (CNV) complementada con datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía de la Nación.
Resultados
El 92,0% del financiamiento captado por grandes empresas estuvo concentrado en obligaciones negociables, pagarés avalados y cheques de pago diferido., indica el texto enviado a DOS FLORINES.
En el largo plazo, el financiamiento total de 2023 implica un alza de +23,0% respecto a una década atrás, con un aumento neto del financiamiento captado por el mercado de + USD 1.503 millones.
El coeficiente financiamiento privado total/PBI se ubica en torno al 3,0% durante 2023, presentando un crecimiento de 1,0 puntos porcentuales respecto a 2022, siendo la cifra máxima registrada para esta ratio en el periodo bajo análisis (2010-2023).
El financiamiento al sector PyME alcanzó un récord de USD 3.524 millones en 2023, lo cual implica un crecimiento del 41,4% respecto al año previo. Su participación sobre el total de financiamiento (43,9%) también fue el más alto del período 2015-2023.
En términos agregados, la dinámica de las tasas del sistema bancario y del mercado bursátil en 2023 mostraron un comportamiento similar, con una tendencia alcista durante todo el período, y una desaceleración y baja en los dos últimos meses del año.
Si se tiene en cuenta la tasa de inflación de 2023 (con un acumulado de 211,4%), los costos del financiamiento se encontraron en valores reales negativos, aunque en cifras elevadas que dificultan posicionamientos de mediano plazo.