Propuesta para enfrentar mejor el Coronavirus: #aislaralcoronavirus
28/03/2020
Por Sergio Vainstein – Economista – CEO de Salmek International – ex gerente general El Diario de Paraná.
Porqué en lugar de tener como objetivo tender a aislar al 100% de la población no tendemos a aislar al 100% de los infectados.
Si logramos aislar a los infectados, la población sana podrá circular lo más normalmente posible.
Se dice que un masivo testeo sería dificultoso y muy costoso. Nunca más oneroso y de graves consecuencias que la parálisis generalizada de la economía.
Propongo los siguientes pasos:
- Producción/adquisición de la máxima cantidad posible de los reactivos necesarios para el test de Coronavirus.
- Distribución de los reactivos en la mayor cantidad posible de laboratorios capacitados en proporción a la población de cada área alcanzada por los laboratorios.
- Identificación de personas con síntomas a través de un censo online.
- Ampliación del universo a testear conforme a los contactos directos de los identificados con síntomas. Incluir a todos aquellos que han estado más expuestos por haber estado excluidos de la obligación de la cuarentena (médicos, enfermeros, comerciantes y empleados de almacenes, y farmacias, choferes, periodistas, etc.).
- Si en Argentina se pudieran testear el 1% de la población (440.000 personas), dentro del universo citado, y de allí surgiera (exagero) un 10% infectado (44.000 personas), habría que aislar o mantener en cuarentena según el caso al 0.1% de la población.
- Y el 99.9% podría continuar con su vida sin cuarentena, tomando la precaución de circular con barbijo, eventualmente guantes y manteniendo la distancia aconsejada, mientras los lugares frecuentados mantienen la máxima higiene posible.