Empresas en cuarentena: Julicroc trabaja con stocks y ralentiza la producción
27/03/2020
La empresa de snacks y galletitas retomará la producción la semana próxima, con extremas medidas de prevención. Nahuel Amore
La industria alimenticia está contemplada dentro de las excepciones al decreto presencial que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina. De todos modos, en las empresas del sector comenzaron a tomar distintas medidas para poder seguir trabajando, adaptados al complejo escenario que vive el país y el mundo.

En ese marco, Julicroc, la empresa de snacks y galletitas con plantas en Crespo y Aldea María Luisa, decidieron frenar la producción durante estos primeros días de cuarentena para retomarla la semana próxima. Según confirmó Franco Fontana a DOS FLORINES, por el momento garantizan la provisión con stocks.
“Queremos cumplir con la mercadería de todos nuestros clientes y, a la vez, como más importante, cuidar a nuestros empleados. Por eso, estos tres días no estamos produciendo y estamos trabajando con el stock que tenemos en el depósito. La idea es trabajar más con el stock y evaluar la producción a medida que esto avanza. No sabemos tampoco cuánto tiempo se va a extender”, expresó el joven empresario, tercera generación de la familia.

En esta escenario, Fontana aseguró que la semana próxima retomarán la producción pero con mayores recaudos, que se suman a los que ya exigen de por sí a todas las industrias del rubro. La principal medida es reducir la cantidad de trabajadores por las líneas, con rotaciones y modificaciones horarias.
Medidas

“Estamos bien en cuanto a los espacios y la gente porque son líneas con mucha tecnología, entonces no requiere tanto de personal a cargo. Y donde están los puestos claves, por lo general están muy distanciados unos de otros”, manifestó.
Incluso, ante la sensibilidad que requiere el envasado en cuanto a la mano de obra, explicó que llevarán a cabo la producción y “quizá sacar a granel, en bolsas grandes, para envasar a la noche”. “La idea es distanciar los turnos también, viendo línea por línea. Cada una tiene su particularidad”, acotó.
Asimismo, destacó que quienes asistan “van a tener que tomar más recaudos, con el uso de barbijos y otras medidas, al estar cerca de otra persona; en cuanto a lavado de manos, somos empresa alimenticia, por lo cual todos los protocolos de limpieza y demás ya se cumplen al 100%”.
Por otra parte, aclaró que esta semana el área de administración también se va turnando a la hora de asistir de manera presencial y el resto de las tareas de realizan en modo home office. “Vamos dejando sólo facturación y tomas de pedido. Trabajamos con escritorios remotos desde las casas, para cuidar todo”, señaló.
Al respecto, remarcó que todo esto puede cambiar, ante la velocidad de las modificaciones del contexto. “Hoy es ese el panorama. La prioridad es siempre cuidar a todo el personal de Julicroc. Vamos a ver cómo se sigue presentando y evaluando”, expresó.
Problemas
Respecto de los inconvenientes, Fontana reconoció que al comienzo de la cuarentena, hubo inconvenientes con la logística, principalmente en lo que refiere a los camiones de carga.
“Si bien es un producto alimenticio, muchas municipalidades tomaron sus propias reglas, por desinformación, que no dejaron descargar los camiones o los demoraron”, lamentó.
Incluso, indicó que algunos camiones que retornaron vacíos, luego de entregar los pedidos, fueron detenidos. “No los dejaron circular vacíos por no transportar alimentos. Entonces, hay que pelear mucho en estos casos. Algunos puestos entienden, otros no”, consideró.