Empresas en cuarentena: Pondesur aumenta la producción y genera stocks

24/03/2020

El frigorífico de cerdos se prepara ante cualquier escenario e incrementa la faena para responder a la demanda. Nahuel Amore

Las empresas alimenticias forman parte del listado de excepciones que pueden seguir trabajando en medio del decreto “aislamiento social preventivo y obligatorio” que decretó el presidente Alberto Fernández por la expansión del coronavirus. En ese contexto, Pondesur, el frigorífico de cerdos radicado en Seguí, se prepara ante cualquier escenario y decide aumentar la producción durante estas semanas.

Imagen 1

“Nuestra idea es incrementar un poco la faena de capones para tener stockeado algo más de producción, y así ante la situación de que se demande un poco más, poder responder”, reveló a DOS FLORINES Sebastián Bouzada, representante de San Fernando, la firma que tiene la mayor participación societaria y está vinculada a Coopar Cooperativa Agrícola Ganadera Aranguren Ltda y la Cooperativa General San Martín Ltda de Seguí.

Pondesur integra entre sus socios un número aproximado de 2.200 madres en distintas granjas, con una producción estimada de 1.200 capones semanales. Por ello, Bouzada considera que es prácticamente ilógico pensar que se puede paralizar todo de un día para otro. “Son producciones imposibles de parar, por un tema biológico. Parar eso a cero es prácticamente imposible. Y eso va atado a la producción frigorífica. Va de la mano”, consideró.

Imagen 2

Trabajo de cuarentena

Consultado respecto de los turnos laborales, aseguró que lo siguen haciendo en horarios normales, incluso con trabajos extra para garantizar ese incremento de la producción. Según señaló, durante los últimos cuatro días, desde el sábado hasta este martes, el personal realizó horas extras, con la idea de sostener la producción y abastecer la demanda.

Imagen 3

Asimismo, destacó la adaptación que llevan a cabo para asegurar “la mejor calidad sanitaria” y así evitar riesgos en medio de la pandemia. “En Pondesur tomamos todas las medidas posibles. Nos hemos ido capacitando e informando con nuestros empleados, tanto lo que es la parte de producción, de expedición y logística, como de los locales propios. Además, al cliente que va a Pondesur le aseguramos que estamos tomando todas las medidas que el Gobierno ha recomendado”, resaltó.

En este sentido, destacó que las acciones comenzaron de modo previo al decreto presidencial. “Ya unos días antes, cuando estaba el rumor de que venía la cuarentena, empezamos a aplicar algunas medidas de prevención con el personal del frigorífico, además de la producción de cereales y porcina en San Fernando, coordinado con las cooperativas”, indicó.

Producción y ventas

Ante esta situación, Bouzada no deja de valorar la predisposición del personal que forma parte de toda la cadena, desde el agro, la producción porcina hasta la frigorífica y de venta al público. Al respecto, puso sobre relieve “la mejor voluntad de la gente”, incluso para estar predispuesta a seguir trabajando en este contexto, mejorando las condiciones de salubridad y garantizando un bien esencial.

“Es un rubro que el DNU nos nombra como esenciales y la idea es poder responder y seguir produciendo. Si la demanda se incrementa, la intención de Pondesur es seguir respondiendo. Por eso, en estas dos semanas vamos a levantar la faena e ir stockeando”, explicó.

Consultado en relación a las ventas y la logística, aseguró que por el momento se plantea de modo variable, según los mercados. En los puntos de venta directos –de Seguí y Paraná-, notaron el jueves que el público se volcó masivamente, a la espera de la medida del gobierno nacional de cuarentena.

Por otro lado, respecto del reparto mayorista, indicó que, por un lado, en los canales de supermercados y carnicerías, “se notó que se está moviendo bien”. En tanto, en el canal industrial, señaló que advierte que “se está parando” la demanda.

Finalmente, reconoció que ante este nuevo escenario con el que se enfrentaron las empresas, surgió el miedo a no poder circular con los camiones térmicos del frigorífico y los camiones jaula con capones en pie. “Pero la verdad es que no hemos tenido ningún problema. Hemos ido a Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Córdoba. Vemos que se mueve normalmente”, expresó.

Deja un comentario