Los desafíos de la Inteligencia Artificial atravesaron los debates del SMDay Paraná
29/09/2023
El evento sobre tendencias digitales y redes sociales concentró la mirada en el impacto de la Inteligencia Artificial. En ese marco, se puso en valor la creatividad humana como respuesta al avance tecnológico. Nahuel Amore
La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) es un fenómeno insoslayable en esta coyuntura mundial. Los desafíos que presenta en diferentes ámbitos laborales, sociales, económicos y hasta culturales son múltiples, a la luz de una aceleración en el avance tecnológico que no tiene vuelta atrás. Los cambios comenzaron a romper paradigmas y de allí que los interrogantes que se abren son infinitos, al tiempo que generan tensiones.
Sobre la base de este tópico giró en torno la nueva edición del Social Media Day Paraná, que se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en el auditorio de la Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná. Se trata del evento más importante en tendencias y novedades tecnológicas del país, que congregó a más de 250 asistentes, fundamentalmente jóvenes, con el propósito de nutrirse con los debates actualizados en la materia.
Tras las palabras de bienvenida por parte de Horacio Piceda, Adriana Bustamante y Diego Piscitelli como organizadores, la primera pregunta disparadora para el auditorio llegó de la mano de Juan Marenco, CEO de Be Influencer. Ante el ascenso del Chat GPT de OpenAI, el especialista planteó si estamos ante el fin de los influencers. En ese sentido, al igual que más tarde lo hizo María Sol Beldi, de Digitalproserver, remarcó que la creatividad es la única manera de diferenciarnos.
“Aprender de las tendencias. Cómo crear contenido de valor en TikTok, Instagram y Twitch”, fue el título que, por otro lado, presentó Facundo Aostri, de Artear. El joven puso énfasis en la importancia de resignificar los contenidos a partir de una lectura adecuada de las audiencias en las distintas redes sociales. Al respecto coincidió en la necesidad de generar diferentes tipos de producciones audiovisuales a partir de una mirada creativa, clave para cada una de las pantallas.
Desde la misma tónica, el panel de cierre titulado “De Tik Tok a streaming”, también puso la lupa en la generación de contenido adaptado para las distintas plataformas y desde una impronta particular, que rescata el talento personal y la originalidad. Harry Alex, Bruno Stoa, Lorenzo Canteli, Andrés Juan Yossen, moderados por Johanna Peltzer, contaron sus experiencias en las diferentes redes sociales, muchos de los cuales tomaron mayor impulso en pandemia. El desafío de cómo mejorar en la creación de contenidos para impactar en las audiencias sin que las estadísticas sean un fin en sí mismo, también se puso en discusión.
Marketing, ventas y potencialidad
La jornada contó también con especialistas que brindaron herramientas para realizar adecuadamente campañas en redes sociales para posicionar marcas o productos. “AI y el futuro del Perfomance Marketing”, estuvo a cargo de Agustina Rodríguez y Lucas Shcvartzman, de META. En tanto, Matías Moyano y Milagros Rojas, de Grupo EON, se explayaron sobre “Cómo creativizar una metodología de contenidos orientada a resultados”.
A su turno, además, Franco Bonis, director de la Comitiva Regional Litoral de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), disertó sobre el impacto del canal digital. Con datos sobre la mesa, subrayó el crecimiento y evolución del e-commerce en los últimos años en el país y esta región, tanto en rubros como en modalidades de compra. De todas maneras, no dejó de mencionar que todavía existe una idiosincrasia en el Litoral que motiva a los clientes a visitar los locales físicos.
En síntesis, lejos de una visión apocalíptica, los disertantes destacaron la potencialidad de las herramientas digitales y la adaptabilidad que se debe realizar de la tecnología en todos los ámbitos. “La Inteligencia Artificial no nos va a reemplazar“, resonó con fuerza en el auditorio, aunque ello no quita que será determinante aprender a usarla para mejorar, acelerar y automatizar procesos en los cuales sea necesario.
De la misma manera, se reforzó la idea de que el avance tecnológico es irreversible y que, a contrapelo de las creencias de que habrá menos puestos de trabajo, se constituye en un factor para potenciar distintas actividades a partir de la generación de empleos en quienes estén capacitados de utilizar las nuevas herramientas. Asimismo, en el debate también se habló de la autenticidad como forma que tienen los humanos para crear nuevos contenidos.