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La movilidad sustentable toma impulso en Entre Ríos: el 10% de las ventas de Haimovich son híbridos

La empresa compartió una charla con clientes sobre la estrategia de electrificación de Toyota y destacó la política sustentable, desde la fabricación hasta la venta. Nahuel Amore

La sustentabilidad ya no es un concepto intangible y a futuro para las empresas, sino una premisa que deben hacer realidad en el presente a través de distintas acciones concretas. Con ese norte, Haimovich organizó un evento este miércoles para clientes y socios del Club Toyota en Paraná, en el que puso en valor el compromiso con la movilidad sustentable, en consonancia con el Desafío Ambiental 2050 de Toyota Argentina.

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La charla se realizó en la concesionaria ubicada en el Acceso Norte, donde se compartieron temas relacionados con la estrategia de electrificación de la firma nipona. El espacio contó con la participación especial de Eduardo Smok, periodista especializado en la industria automotriz, quien destacó los desarrollos tecnológicos en los vehículos, a la vez que la empresa mostró sus esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 asociadas a su actividad.

Durante el evento, se exploraron las cuatro tecnologías de electrificación que Toyota está desarrollando en todo el mundo para reducir las emisiones de manera eficiente, según las necesidades de los clientes y las condiciones de cada región. En tanto, al cierre, los clientes tuvieron la oportunidad de realizar pruebas en vehículos híbridos disponibles en Argentina, como el Corolla, el Corolla Cross y el RAV 4 que, según contó a DOS FLORINES Ramiro Reiss, director del concesionario oficial, ya alcanzan el 10% de sus ventas.

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De la misma forma, se destacó que el concesionario inició el proceso de transición energética, al instalar sistemas de paneles de energía solar en sus dos concesionarias Toyota, Paraná y recientemente en Concordia. Se instalaron 118 paneles fotovoltaicos de 54 kW en la capital y 92 paneles de 50 kW en la ciudad de la costa del Uruguay. Estos paneles generan el 42,2 % la energía necesaria para el funcionamiento de las concesionarias, precisaron.

Políticas de sustentabilidad

Lorena Reiss, responsable de Sustentabilidad e Innovación, dio cuenta de las distintas acciones que la empresa lleva adelante en materia de movilidad sustentable y resaltó que ello no se reduce solamente a los vehículos, sino a una política integral, desde la infraestructura, hasta los consumos y la gestión.

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—¿Por qué desde la empresa ponen el eje en la movilidad sustentable?

—Nos parece importante que los clientes y la sociedad en general sepan cómo trabajamos, incorporando la sustentabilidad en todos los procesos de nuestros negocios. Tenemos el objetivo de ser una empresa de carbono neutral para 2050, alineados con los desafíos ambientales de Toyota Argentina. En ese sentido, desarrollamos acciones que tienden a reducir las emisiones y nuestra huella de carbono. Trabajamos en el cuidado del ambiente desde hace muchos años. Desde 2006 certificamos ISO 14.001 de Gestión Ambiental y en 2022 logramos la Certificación Eco Dealer que otorga Toyota, que son indicadores tendientes a que los concesionarios reduzcamos el consumo de agua y energía para ser más eficientes. Muchas de las medidas que tomamos quizá no son visibles, pero tenemos un sistema de energía solar en el techo. Por eso, nuestra idea es contar qué hacemos, por qué lo hacemos y mostrarlo a los clientes.

—¿Entienden a la sustentabilidad como una política que no se reduce sólo a los productos, sino a toda la empresa de manera integral?

—Exactamente. La estrategia de sustentabilidad es integradora. Por un lado se lleva adelante en función de los productos que vendemos. Toyota tiene su estrategia global de reducir las emisiones de dióxido de carbono en todo el ciclo del vehículo y nosotros somos parte de ese ciclo, que va desde la fabricación hasta la disposición final. No solamente es qué productos fabricás, sino también cómo. Y en nuestro caso no es solamente qué vendés, sino cómo lo hacés para la comercialización y los servicios.

—¿Cuáles son, sintéticamente, esas líneas de acción?

—Tenemos cinco objetivos básicos, que son el consumo responsable de la energía, el consumo responsable del agua potable, la gestión de residuos responsable, el consumo responsable de recursos y los proyectos sociales, ambientales y educativos hacia la comunidad.

Mercado local

Dentro de las líneas de Toyota, son tres los vehículos híbridos que se comercializan en el país: Corolla, Corolla Cross y Rav4. De todas maneras, la marca nipona trazó el objetivo de que para 2025, en los diferentes modelos a disposición, al menos una versión tenga la opción con tecnología de electrificación. En total habrá opciones: naftero puro, híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro.

“La marca trabaja en cuatro tecnologías que desarrolla en todo el mundo, con la idea de ir aplicándolas en función de las realidades y contextos distintos”, destacó Lorena, quien además consideró que “la respuesta hoy es buenísima”. “La gente demanda este tipo de vehículos porque tienen un cambio de conciencia”, afirmó, en diálogo con DOS FLORINES.

De la misma manera, Ramiro señaló que a partir de una encuesta realizada durante la charla, ninguno de los presentes que ya cuentan con vehículos híbridos volvería al naftero. “Eso demuestra el buen funcionamiento y la tecnología, al obtener una gran performance en el uso, con una reducción en el consumo de combustible, lo cual tiene menor costo y un cuidado del medio ambiente”, explicó, y resaltó que “la conciencia ambiental cada vez se masifica más”.

Consultado por los números, el director de Haimovich sostuvo que el 2% del mercado argentino tiene alguna alternativa de electrificación, en el caso de Toyota el 8% de las ventas representa este tipo de tecnología y, en el caso de Haimovich, el 10% de las ventas son de vehículos híbridos. “En 2023, el 10% de los autos vendidos fueron híbridos”, celebró también Lorena.

Datos sobre la electrificación en Argentina

– En los últimos 12 meses, se comercializaron alrededor de 8.500 vehículos electrificados en Argentina, entre híbridos y eléctricos a batería (cerca del 2% del mercado total).

– El 80% de esas ventas corresponde a Toyota. Corolla Cross y Corolla son los dos únicos híbridos producidos en Sudamérica y encabezan el mercado.

– Más del 8% de las ventas de Toyota corresponden a vehículos híbridos, mientras que el promedio del mercado es del 2%. En el caso de Haimovich, este porcentaje asciende al 10%.

– En Entre Ríos, los vehículos híbridos y eléctricos cuentan con un beneficio impositivo, que consiste en la exención del impuesto automotor por el periodo de 5 años. Esta medida promueve el uso de tecnologías sustentables.