Advierten por la preocupante situación de las represas del sector arrocero

14/08/2023

El arroz es un cultivo que requiere en gran parte de su ciclo suelos inundados para alcanzar los máximos rendimientos. 

En Argentina, según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), las fuentes de riego normalmente usadas provienen de pozos profundos, la extracción de ríos o arroyos y de represas.

Imagen 1

En el ciclo 2022/23 en Argentina se sembraron 182.800 ha de arroz, de las cuales, el 36 % (66.700 ha) fueron regadas por medio de represas.

En Argentina, el riego por represas se concentra en una región que abarca desde el norte de la provincia de Entre Ríos y el Este de la provincia de Corrientes y abarca un total de aproximadamente 164 represas (Figura 1).

Imagen 2

Cabe destacar que, la provincia de Corrientes posee el 66 % (109) de las represas totales, con una capacidad máxima de embalse de 27.700 ha, lo cual permitiría regar aproximadamente 61.000 ha.

Mientras que, la provincia de Entre Ríos concentra el 34 % (55), una capacidad máxima de embalse de 9.100 ha y una proyección de riego de 20.000 ha.

Imagen 3

En la Figura 2 se muestra la evolución de la capacidad de riego de las represas en Corrientes y Entre Ríos y se detalla la situación del Pacífico Ecuatorial junto con el periodo de influencia en la región.

El estudio fue realizado mediante el procesamiento de imágenes generadas por el satélite Sentinel 2 desde diciembre del 2018 a agosto del 2023.

El postrero evento “El Niño” se registró hace cinco años, en el ciclo 2018/19 y se aprecia luego del descenso generado por el riego una pronta recuperación de la capacidad de embalse a partir de abril del 2019.

En los últimos tres años, “La Niña” se instaló en el Pacífico Ecuatorial, lo cual generó menores precipitaciones en la región entre los meses de noviembre y marzo junto con un mayor consumo del agua para riego.

El sector arrocero dependiente del agua de represas para el riego, enfrenta un alarmante escenario para el ciclo 2023/24, ya que actualmente la capacidad de embalse se sitúa en torno al 20 % y en base con los datos estadísticos el incremento de las precipitaciones recién se espera a partir de noviembre.

Los pronósticos anuncian la llegada de un evento “El Niño” para el verano y, por consiguiente, un incremento en las precipitaciones.

No obstante, dada la adversa coyuntura, el mercado está demandante de arroz (es importante citar que el año pasado hubo una caída en la producción del 8 % (101.905 t) y actualmente presenta márgenes brutos positivos.

Por lo tanto, hasta el momento, no se ven claras señales de una reducción del área, pero si un gran riesgo de que llegado el momento el productor no cuente con el agua suficiente para el cultivo.