Con U$S 1.000.000, Euro SA invierte en Carnes del Interior y sale a conquistar el mercado asiático

11/02/2020

La empresa santafesina compró las acciones de la familia Benedetti y apuesta fuerte al mercado porcino, fuera y dentro del país. Nahuel Amore

Euro SA es una empresa familiar santafesina dedicada a los subproductos de origen animal, que desembarcó en los últimos años en tierras entrerrianas y comenzó a jugar fuerte en el mercado de las carnes. Tras adquirir la mitad accionaria del Frigoríco Alberdi y potenciar su capacidad de exportación del vacuno junto al Grupo Olio, ahora hace lo propio con el sector porcino, a partir de la compra del 70% de las acciones de Carnes del Interior, que hasta diciembre estaba en manos de la Familia Benedetti, tal como publicó DOS FLORINES.

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Leonardo Lequio, el integrante de la firma que conduce los destinos de las inversiones en la provincia, es quien preside el frigorífico de Oro Verde y se constituyó recientemente como CEO de la planta de producción de cerdos ubicada en Aldea María Luisa. En una entrevista exclusiva con esta Redacción, el empresario reveló de qué se trata el plan estratégico que mira hacia al exterior y que significa un importante desembolso en etapas que asciende a 1.000.000 de dólares.

De esta manera, el establecimiento ubicado en ruta 12 –que mantiene el 30% accionario de las familias Regner y Vittor y conserva un plantel de 100 trabajadores–, toma un nuevo vuelo con proyección exportadora. Sin descuidar el mercado interno en constante crecimiento, la apuesta en el corto plazo es llegar a las mesas del Gigante Asiático. De hecho, Lequi aseguró que es inminente el envío del primer embarque con cortes de cerdo de Entre Ríos a Hong Kong, que les permitirá ganar experiencia y poner a punto los procesos de desarrollo.

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Sin dudas, las intenciones de Euro SA con Carnes del Interior son ambiciosas, ya que contemplan no sólo un aumento y diversificación de la producción y la conquista del mercado chino. Además, prevé la reactivación de un matadero que sumará entre 40 y 50 empleados y proyecta la expansión de la oferta en Argentina a través de La Casa del Cerdo, mediante la modalidad de franquicias. De igual modo, Lequio pone un paréntesis y pide que las medidas macroeconómicas del actual Gobierno nacional no echen por tierra estas decisiones de inversión productiva.

—¿Con qué propósito empresarial decidieron comprar las acciones mayoritarias de Carnes del Interior?
—La compra del 70% de las acciones de la familia Benedetti la realiza Euro SA, que es una empresa que pertenece a nuestra familia que se dedica a los subproductos. Como estrategia de crecimiento, viendo las oportunidades en el negocio de la producción de carne porcina, se adquiere esa parte del paquete. Obviamente, como está en la zona y yo presido el Frigorífico Alberdi desde hace un tiempo, estoy involucrado en las operaciones.

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—¿De cuánto es el monto de la adquisición? ¿Qué inversión total representa el plan integral?
—La adquisición accionaria es información que no la puedo brindar porque por contrato no se puede revelar. El plan de inversiones está pactado en un millón de dólares, que consiste, una parte en etapa de faena, otra en etapa de congelado y equipamiento de frío.

—¿Con qué financian el plan? Sabemos que en los últimos años se financiaron en el mercado de capitales a través de Obligaciones Negociables.
—La empresa Euro ha tomado obligaciones negociables en algún momento. El plan de inversiones de esta planta por ahora está aportado con capitales privados. No hay bancos ni instrumentos financieros que estén participando.

Inversiones

—¿Con qué estado de situación se encontraron dentro de la empresa?
—La planta está faenando unas 9.000 cabezas mensuales, de las cuales la mitad son de servicios prestados a terceros de faena y la otra mitad de vende, una parte en media reses y, otra, en procesados. La parte de procesados se vende mayoritariamente en los locales que pertenecen a la compañía, como es La Casa del Cerdo, que están localizados en Paraná y tienen siete bocas de expendio.

—¿Qué inversiones concretas piensan encarar?
—La planta de porcinos tiene un plan de inversiones preparado para habilitarla para destinos de exportación. De hecho, ya habilitamos un destino, que es Hong Kong. Ya empezamos a exportar pronto, dentro de muy poquito tiempo.

—¿Se refiere a meses?
—No, ya estamos cerrando las primeras ventas para hacer unas primeras pruebas de exportación a ese destino y empezar a entrenar la planta en trabajos de exportación, que nunca se hicieron.

—Mercado que requiere un proceso distinto, tanto productivo como administrativo…
—Claro, procesos distintos, controles distintos, congelados distintos. Es otro modo de trabajar.

China

—Exportar le requiere inversiones, ¿qué más está contemplado en el plan?
—Mientras tanto hay un plan de inversiones desde la playa de faena hasta el congelado para habilitar la planta para China, que hoy tiene una demanda de cerdo que es muy fuerte, debido a un problema de crisis sanitaria que tuvieron por la peste porcina. No obstante, en este preciso momento están en un bajón de demanda en el mercado, por el Año Nuevo Chino y los feriados que alargaron por el coronavirus. Por esas razones, están los puertos bloqueados, algunas ciudades cerradas, lo cual no ingresa ni egresa nada.

—De todos modos, el coronavirus pareciera ser coyuntural y el mercado se piensa a mediano y largo plazo.
—La demanda de la proteína va a seguir estando. Todos los analistas dicen, y yo también creo, que para marzo o abril la demanda va a volver a estar sostenida como estuvo gran parte del año pasado. Tal vez no creo que esté en los picos de precios que hubo en noviembre, que también fue un desfasaje que el gobierno chino mismo salió a corregir, liberando stocks que tenía para normalizar un poco los precios, además de que le quitó financiamiento a los importadores. Sin volver a ese pico, se va a volver a nivelar la demanda y pensamos que en cinco o seis meses vamos a tener funcionando la planta.

—¿Qué adecuaciones deben realizar en la planta para insertarse en el mercado chino?
—Estamos reforzando el congelado y frío a la planta, del modo que lo quieren los chinos. Son sobre todo requerimientos sanitarios y capacidad de congelado, que para exportar los necesitás. Estamos armando dos túneles de congelado de 24 toneladas para congelar casi 50 toneladas diarias de carnes de cerdo, ampliaciones de depósito, una noria que es exigencia sanitaria y distintos elementos en la faena, de flambeado, flagelado, distintas cosas que hacen falta tener para poder trabajar para exportación.

—¿Hay una estrategia común que implique a Carnes del Interior con el Frigorífico Alberdi?
—Si bien compartimos accionistas en ambas empresas, hasta ahora lo que hicimos fue un acuerdo, un contrato por el cual el Frigorífico Alberdi está aportando a los locales de venta al público de Carnes del Interior, como es La Casa del Cerdo, con asado, vacío y matambre a precios promocionales.

Mercado interno

—¿Qué análisis hace del mercado interno porcino? ¿Cree que el consumo per cápita aún no tocó techo?
—Creo que el consumo de cerdo va a seguir creciendo, aunque tal vez no al ritmo acelerado que tuvo en los últimos 10 años, que pasó de 5 a 15 kilos por persona. La gente está empezando a incorporar lentamente en la dieta diaria el cerdo como un producto de consumo en la mesa. Hasta hace unos años, el único cerdo que se consumía era convertido en embutidos; por ahí había lechón, pechito, pero no en el plato de todos los días, como ahora. Además, tiene un costo menor que la carne vacuna, no porque la carne vacuna se exporte y el cerdo no, sino por los tiempos y costos de producción, que son menores, como el pollo.

—Con esta visión, ¿proyectan abrir nuevas Casas del Cerdo en la ciudad, la provincia u otros puntos del país?
—Sí, hay un plan, pero no en lo inmediato. Durante este año se van a terminar de reformar los negocios de venta al público. Se agregó la carne vacuna, se agregaron algunos cortes de pollo de Calisa a partir de un acuerdo, se agregaron líneas de queso Tremblay de Santa Fe, se agrega una nueva línea de fiambres embasados directos al público, se agrega carbón y leña, además de panificación. La Casa del Cerdo se va a convertir en cerdo y algo más. La gente va a poder ir y llevarse la picada, la carne vacuna, el cerdo. Es una carnicería más completa, con más variedad, con más productos elaborados. Incluye una salchicha nueva con una fórmula tradicional italiana embutida en tripa natural que no se ve en el mercado. Se lanzaron los brochet, las albóndigas, las hamburguesas, se lanza ahora el lomito cocido a las finas hierbas. Una vez que todo eso esté bien terminado y ordenado, vamos a salir con un plan de crecimiento de venta al público, pero con sistema de franquicias en distintas ciudades del país.

Problemas macro

—¿Cómo toman hasta ahora las primeras medidas macroeconómicas del gobierno de Fernández?
—Hemos sufrido un aumento de costos importantes con las retenciones que impuso el gobierno nuevo. Los aumentos de la inflación están pegando, el dólar está quedando un poco atrasado y China está saliendo estos meses, lo cual está complicando la economía de las exportaciones. Eso es algo que el gobierno debería tomar nota y ver que las retenciones no pueden ser iguales para todo el mundo, en todos los contextos y todo el tiempo. En octubre o noviembre, con los precios de China, sí se podía pagar una retención mayor. Hoy está empezando a afectar la rentabilidad del negocio. Un 9% sobre venta, es demasiado. En el contexto de precios actuales y China con la situación que está, se hace inviable el negocio. No se gana dinero y no te permite el plan de crecimiento de los años anteriores.

—A esto se suma la presión impositiva general y problemas de financiamiento para quienes quieren expandirse o ser más competitivos.
—Han aumentado todos los impuestos municipales y provinciales, aumentaron las retenciones, desapareció el crédito bancario y el poco que hay es caro. Todas las variables fueron muy complejas de enfrentar en estos 30 o 60 días. Todos sabemos que estamos en crisis, que tenemos que hacer un esfuerzo para salir y acompañar; de hecho nosotros intentamos hacerlo con precios y con productos en locales de la zona; pero tratamos de hacer lo que podemos. Creo que se debería tener un poco de cuidado en cada industria de no tomar el mismo tipo de medidas porque las puede complicar a algunas.

Reactivar el matadero

Leonardo Lequio reveló a DOS FLORINES que al adquirir las acciones de Benedetti en Carnes del Interior, también se encontraron con que la planta cuenta con un matadero de bovinos que estaba cerrado hace dos años. “Tiene una capacidad de 4.000 cabezas mensuales. Es una planta chica, manual, pero la estamos reactivando”, sostuvo.
Al respecto, indicó que está contemplado dentro del plan de inversiones, para ponerlo en marcha en un plazo menor de dos meses. “Con el matadero de bovinos estamos haciendo todas las aprobaciones para reactivarlo. Pensamos más o menos en unos 45 días tenerlo operativo para empezar a faenar animales para consumo interno”, anticipó.

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