Reactivar la rueda de la obra pública, el pedido de Szczech a Nación
05/02/2020
La Cámara de la Construcción alertó por la caída de la actividad, la pérdida del empleo y la crisis de las pymes constructoras. Nahuel Amore
La construcción fue una de las actividades más afectadas por la recesión de los últimos años, debido a los recortes en la obra pública y la falta de estímulos financieros para las inversiones privadas. Por ello, ante un cambio radical de gobierno, las miradas están puestas en las políticas del equipo de Alberto Fernández para volver a hacer rodar la rueda.
En este contexto, Iván Szczech, miembro de la Mesa Ejecutiva de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), se sentó en la mesa junto a Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, a quien le trasmitió las diferentes problemáticas que afectan al sector y dejó una serie de propuestas que elaboró la entidad para reactivar la cadena.
“Fue muy buena la reunión, que nos genera mucha expectativa, pero sabiendo que estamos en una situación muy complicada en términos económicos para el país, sobre todo para la inversión pública”, sintetizó el empresario entrerriano, en diálogo con DOS FLORINES. En otras palabras, reconocen que la reactivación de las obras públicas ralentizadas no será inmediata y que el problema de la deuda argentina es un condicionante.
Al respecto, destacó que el encuentro forma parte de sucesivas reuniones que la Cámara viene manteniendo con funcionarios del gobierno de Fernández. Primeramente, a la ministra de Viviendas, María Eugenia Bielsa, le plantearon a fines de diciembre un plan para crear 40 mil unidades habitacionales. Luego, el 15 de enero, pidieron al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, reactivar las obras paralizadas.
Temas
Szczceh señaló que durante la reunión con Gill “se plantearon muchos temas de problemáticas actuales del sector: que la actividad viene en baja hace 18 meses, la preocupación enorme por la cantidad de trabajo perdido, la gran cantidad de empresas en situaciones límites”. En esta línea, hizo hincapié en dar a conocer el estado de situación que atraviesan fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas constructoras.
Por otro lado, el empresario indicó que se refirieron a la aplicación de la teoría de la imprevisión en contratos muy afectados. Respecto de la situación en general de las obras en curso, se planteó la necesidad de avanzar en la normalización de pagos, las redeterminaciones pendientes y los problemas de redeterminación de precios. Asimismo, repasaron los contratos de PPP (Proyectos Público-Privados) debido a los persistentes problemas de financiamiento.
Desde la Cámara, presentaron las propuestas del plan de inversión para la próxima década, cuyo compendio está sintetizado en el libro Construir 2030 “Pensando El Futuro 2020-2030”. Sobre ello, resaltó el impacto que tiene en el crecimiento de la actividad económica y el efecto multiplicador a partir de la generación de empleo.
De todos modos, Szczech aclaró que la respuesta de Gill da cuenta del condicionamiento que genera la “sostenibilidad” de la deuda externa. “Ellos esán hoy supeditados a tener un presupuesto. Tendrán clara la situación presupuestaria una vez que consoliden la renegociación de la deuda”, señaló.
No obstante, en el mientras tanto, la idea es avanzar con los trámites burocráticos, a la espera de que lleguen los fondos. “Nosotros entendemos perfectamente eso, pero mientras tanto se está trabajando en temas administrativos para que una vez que se alinee la situación presupuestaria, no tengamos una pérdida de tiempo en trámites que se pueden avanzar en este momento”, sostuvo.