Las cuentas públicas de Entre Ríos, con resultado financiero positivo pero en caída real

24/05/2023

Así lo aseguró el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), que advierte que los gastos están aumentando por encima de los recursos durante este primer trimestre de 2023. A continuación, el informe. Dos Florines

El resultado financiero en Entre Ríos del primer trimestre fue positivo, aunque un -52% menor que igual período del año anterior. Sin el componente inflacionario (con inflación del 104% interanual), la reducción real fue del -76%. Esto es consecuencia de que los gastos totales se incrementaron 11 puntos porcentuales por encima de los recursos totales (111% contra 100% respectivamente). El resultado primario (es el resultado antes del pago de intereses) también fue positivo, pero el monto es inferior comparado con el mismo período del 2022.

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Cuadro 1. Recursos y Gastos totales

En millones de pesos

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Conceptomar-22mar-23Var. 23/22Var. Real 23/22
Recursos totales102.432205.114100%-2%
Gastos primario92.680197.664113%5%
Resultado primario9.7527.450-24%-63%
Intereses de deuda3.0644.21137%-33%
Resultado financiero6.6883.239-52%-76%

Fuente: elaboración propia en base a datos de Ministerio Hacienda, Económica y Finanzas de Entre Ríos

Evolución de los recursos públicos provinciales

La principal fuente de ingresos del gobierno, los recursos tributarios nacionales provenientes de coparticipación nacional, que representan el 50% de la recaudación total, se mantuvo constante en términos reales, ya que se incrementaron conforme a la tasa de inflación anual. Por otro lado, el ingreso proveniente de recursos tributarios provinciales, aporte a la seguridad social, transferencias de capital y recursos de capital, se redujeron en términos reales, es decir, crecieron por debajo de la tasa de inflación.

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Uno de los conceptos a destacar es el de recursos obtenidos por “otros ingresos no tributarios”, donde se destaca el item “intereses cobrados” (que representa el 43% del concepto) y presenta una variación interanual de 205% es decir un 50% superior al mismo período en términos reales.

Cuadro 2. Evolución de los recursos públicos

En millones de pesos

Conceptomar-22mar-23Var. 23/22Var. Real 23/22
Recursos tributarios nacionales50.175101.896103%0%
Transferencias nacionales3.5756.54783%-10%
Recursos tributarios provinciales19.35936.05086%-9%
Seguridad social16.36631.88495%-5%
Otros ingresos no tributarios11.15726.039133%14%
Recursos de Capital1.7992.69850%-26%
Recursos totales102.432205.114100%-2%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

Evolución del gasto público provincial

El gasto en personal y de seguridad social (representan el 66% del gasto total), se incrementó en términos reales. El resto de los conceptos de mayor importancia relativa, gasto en bienes y servicios y coparticipación a municipios se incrementaron, pero por debajo de la tasa de inflación.

El gasto que se destina al desarrollo de bienes de capital y obras de infraestructura fue el concepto de mayor incremento, creciendo más de 10 veces y 5 veces en términos reales. Por otro lado, el pago de intereses de la deuda se redujo en términos nominales.

Cuadro 4. Evolución del gasto público provincial

En millones de pesos

Conceptomar-22mar-23Var. 23/22Var. Real 23/22
Gastos corrientes93.190191.656106%1%
   Personal41.52987.701111%4%
   Bienes y servicios9.03516.60584%-10%
   Seguridad social20.45244.671118%7%
   Municipios10.91920.26886%-9%
   Transferencias sector privado3.9119.341139%17%
   Otros corrientes4.2798.858107%1%
Gastos de capital2.55410.218300%96%
   Inversión real directa2.1087.684265%79%
   Transferencias de capital1081.3411145%510%
   Préstamos (inv. financiera)3391.193252%73%
GASTO PRIMARIO92.680197.664113%5%
   Intereses3.0644.21137%-33%
GASTO TOTAL95.744201.875111%3%

Fuente: elaboración propia en base a datos de MHyF de Entre Ríos

Conclusión del CEER

El ahorro financiero del primer trimestre del 2023, se logra en un contexto de aceleración de la inflación, lo que permite obtener mayores recursos tributarios nacionales, mayores recursos por interese obtenido de colocaciones financieras y con una reducción en el nivel de actividad (según se observa en los indicadores nacionales), reflejado en menores recursos tributarios provinciales, posiblemente por el impacto de la sequía sufrida durante el trimestre y por el contexto macroeconómico actual.

Sin embargo, este resultado financiero es menor en términos reales y esto se debe a la mayor dinámica del gasto público, principalmente por una recomposición de los salarios, del gasto en seguridad social y de un incremento en transferencias discrecionales y de inversión en obras públicas.