AL DÍA PORTADA

ATER lanza la moratoria 2023, con el foco en recuperar ingresos

El organismo recaudador de Entre Ríos confirmó que se lanza a partir de junio un nuevo Plan de Regularización de Deudas para los tributos provinciales. Nahuel Amore

En medio de un escenario complicado para las finanzas públicas, con caída real de la recaudación tanto nacional como provincial frente a una acelerada inflación, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) confirmó que lanza una nueva moratoria. Se trata del Régimen de Regularización Fiscal 2023 de Entre Ríos a partir del 1 de junio, firmado a través del decreto 1313.

De esta manera, con el objetivo de recuperar ingresos a través de contribuyentes en falta con sus impuestos, ATER lanza la moratoria con adhesión online durante los 30 días de junio para todos los impuestos. Según supo DOS FLORINES, morosos con deudas generadas hasta el 31 marzo de 2023 podrán acceder a condiciones especiales de pagos.

El plan incluye la posibilidad de financiar la deuda impositiva hasta en 24 cuotas. Como beneficio, desde ATER se indicó que se prevé la condonación de hasta 100% de las multas y de hasta 80% de los intereses, de acuerdo a un esquema de clasificación de los contribuyentes -pequeños, medianos y grandes- cuyo cuadro aún no fue difundido.

En relación a la adhesión, la suscripción general será de manera online a través de la web oficial (http://www.ater.gov.ar/) desde el 1 de junio, o en oficinas con cita previa para determinados grupos exceptuados.

Moratoria de AFIP para pymes y monotributistas

El plan de moratoria provincial sale en sintonía con las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, para regularizar la situación fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El organismo puso en marcha el plan de alivio fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas para cancelar obligaciones tributarias, aduaneras y de recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril de 2023, en 84 cuotas. La iniciativa, que contempla una tasa de interés máxima del 5,91% mensual, incluye este beneficio también para monotributistas.

Por medio de este nuevo régimen, el organismo conducido por Carlos Castagneto beneficiará a más de 650.000 contribuyentes. El monto de deuda a regularizar asciende a $456.000 millones y corresponde principalmente a IVA, ganancias, y aportes y contribuciones a la seguridad social, entre otros tributos. Incluye los intereses, multas y deudas que se encuentren en discusión tanto en vía administrativa como judicial y comprende a la deuda de capital.

Las principales beneficiadas, según AFIP, serán las micro y pequeñas empresas, que representan el 48% del universo de firmas alcanzado por la medida y poseen el 42% del stock de deuda total. En tanto, los pequeños contribuyentes y monotributistas alcanzan al 31,2% de los contribuyentes que mantienen obligaciones vencidas con el organismo, por el 3% del monto total. El resto de los contribuyentes lo completan las empresas medianas.