AL DÍA PORTADA

Avanza en Entre Ríos el proyecto de Ley de Emplazamientos Industriales

La Comisión de Producción de la Cámara de Diputados de Entre Ríos comenzó a darle tratamiento a la iniciativa que cuenta con el trabajo de la Dirección de Industria y la UIER.

Este martes se reunió la Comisión de Comercio, Industria y Producción, presidida por el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para tratar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que establece el régimen de autorización, creación y funcionamiento de emplazamientos industriales de la provincia de Entre Ríos.

Luego de 36 años de la sanción de la Ley de Parques Industriales, el Gobierno provincial avanza en una nueva normativa. Según reconocen, surge la necesidad imperiosa de crear una nueva ley que permita el desarrollo y ordenamiento de acuerdo a las actuales necesidades de la industria.

En ese marco, el director General de Industria Cristian Kaehler participó de la reunión de la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados de Entre Ríos en donde se trabaja en el análisis proyecto de emplazamientos industriales.

Del encuentro participaron además el secretario de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) Eduardo Tonutti, y el responsable del Área de Monitoreo Industrial Gabriel Weidmann, que trabajan en conjunto para darle avance a esta iniciativa.

De la reunión presidida por el diputado Loggio participaron los diputados Uriel Brupbacher, Juan Manuel Huss, Mariano Rebord, Leonardo Silva, Carmen Toller, Esteban Vitor y Juan Domingo Zacarías.

El Gobierno destacó que este proyecto nace como iniciativa desde el Ejecutivo provincial y con el trabajo exhaustivo de la Dirección General de Industria dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio Interior y Exterior, con el objetivo de modificar la ley actual.

Kaheler expresó al respecto que, “la ley 7957 es del año 1987, por lo tanto tiene 36 años y ha quedado obsoleta en cuanto a lo que es el sector industrial, el cual necesita tener parques o emplazamientos industriales de determinadas características que no necesariamente tienen que tener, como dice la ley actual, 25 hectáreas como mínimo, y que los lotes deberían poder ser un poco más pequeños que 2.500 metros”.

Cambios

Además el funcionario mencionó: “Hemos agregado algunas modificaciones en cuanto a lo que tiene que ver, que no solamente se puede radicar industria dentro de los parques industriales sino también empresas de servicios que brinden o que tengan relación directa con las industrias. Estas modificaciones han permitido que la ley sea mucho más flexible y que hoy parques industriales que son muy importantes en la provincia no pueden estar encuadrados dentro de la ley como es el de Gualeguaychú, Federación, Concepción del Uruguay, Chajarí, Macía, María Grande, el de Basavilbaso, Mansilla por nombrar algunos, que hoy no tiene resolución provincial”.

“Ante esa realidad de los cambios que se han producido en estos últimos años, vimos la necesidad de hacer un proyecto de emplazamiento de industriales nuevo, que se trabajó en conjunto con el sector privado a través de la Unión Industrial Entre Ríos y con los asesores del diputado Loggio”, finalizó el funcionario.