En octubre, el Estado Nacional registró un déficit primario de $103.049,1 millones
23/11/2022
Respecto de las erogaciones del Sector Público Nacional, las mismas alcanzaron los $1.603.706,9 millones presentando una suba de +63,5% interanual, informó el Gobierno.
En el mes de octubre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $129.122,1 millones, y un déficit financiero de $211.324,4 millones, sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos. A su vez, entre enero y octubre se acumula un déficit primario de $1.225.174,3 millones y un déficit financiero de $2.171.155,8 millones, también sin considerar los ingresos antes mencionados.
Si no se descontaran dichas rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos, el déficit primario para el mes de octubre ascendería a $103.049,1 millones. Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $82.202,3 millones, lo que implica un déficit financiero de -$185.251,4 millones.
En el período de referencia, los ingresos totales del SPN ascendieron a $1.500.657,9 millones y presentaron una variación interanual de +94,5% frente a octubre de 2021, impulsada tanto por impuestos ligados al mercado interno, como al comercio exterior. De esta manera, los ingresos tributarios alcanzaron los $1.363.262,1 millones (+97,0% i.a.), motorizados principalmente por los recursos de la seguridad social y los asociados a la actividad económica.
Los ingresos asociados a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron un incremento de +88,7% i.a., como consecuencia del incremento del salario medio del sector privado y sector público. Cabe mencionar que estos ingresos se encuentran disminuidos por las exenciones para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud y de las provincias del Norte Argentino.
Dentro de los ingresos ligados a la actividad económica, se destaca la recaudación asociada al IVA neto de reintegros (+$138.372,0; +108,6% i.a), como así también el impuesto a los Créditos y Débitos (+$60.107,0 millones; +86,5% i.a.). Por último, la recaudación asociada a las Ganancias presentó una variación de +$108.212,6 millones (+137,5% i.a.), producto del ingreso de la primera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades.
Mientras tanto, los tributos del comercio exterior se duplicaron frente a octubre de 2021, por lo que se incrementaron en +$117.157 millones. Esta suba estuvo impulsada principalmente por los Derechos de Exportación que crecieron +108,4% i.a., producto del registro de DDJJ de exportación del complejo sojero realizado el 30 de septiembre en el marco del Decreto 576/2022, que por cuestiones de registro tuvo impacto en el mes de octubre. Por otro lado, la recaudación por Derechos de Importación, registró una suba interanual del +73,7% (+$20.287 millones).
Respecto de las erogaciones del Sector Público Nacional, las mismas alcanzaron los $1.603.706,9 millones presentando una suba de +63,5% i.a. En este sentido, el gasto primario acumulado del Sector Público Nacional en el periodo enero-octubre arrojó una variación de +72,4% i.a. respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando así un proceso de desaceleración del gasto primario real por quinto mes consecutivo.
En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social, las mismas ascendieron a $580.525,9 millones (+79,1% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme se recupera el mercado de trabajo formal y crece la recaudación. Por otra parte, las remuneraciones registraron una variación de +84,2% i.a. producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.
Transferencias
Las transferencias corrientes alcanzaron los $622.721,0 millones (+68,6% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$211.624,5 millones (+71,9% i.a). Entre ellas, se destacan los pagos correspondientes a las Asignaciones Familiares (+$19.873,6 millones), que contemplan el pago del complemento mensual dispuesto por el Decreto N° 719/2021. A su vez, es menester mencionar que dichos beneficiarios recibieron el refuerzo mensual en el marco del Decreto N° 578/2022. Adicionalmente, se destaca en el corriente mes el refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados en virtud del Decreto N° 532/2022, el incremento del programa Potenciar Trabajo (+$19.489,8 millones), producto del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil; como así también las transferencias destinadas a las becas PROGRESAR (+$7.231,6 millones) y al programa ACOMPAÑAR (+$1.683,4 millones).
Por el lado de los subsidios energéticos, los mismos crecieron en +$74.340 millones (+60,7% i.a.), principalmente, por las transferencias a CAMMESA por $160.000 millones (+113,0% i.a).
Por su parte, las transferencias corrientes al sector público ascendieron a $116.182,5 millones. Dentro de éstas, las transferencias corrientes a provincias arrojaron una variación de +$13.280,8. En este concepto es menester mencionar las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606, a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020 y aquellas realizadas por el Ministerio de Educación en el marco del FONID (+$5.548,2 millones). Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Universidades +$24.888,3 millones (+103,1% i.a) en virtud de los acuerdos salariales vigentes.
Finalmente, el gasto de capital registró una suba de +$67.980,1 millones respecto al año anterior. En lo que respecta a Inversión Real Directa, esta alcanzó los $57.470,3 millones (+100,0% i.a). Dentro de estas inversiones, se destacan las realizadas por Agua y Saneamiento S.A (AYSA) y ENARSA. Por su parte, las Transferencias de Capital a las Provincias, registraron un incremento de +$20.382,4 millones frente a octubre de 2021. Esta suba fue impulsada principalmente por el incremento interanual en las transferencias al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social (+$16.997,8 millones).