El proyecto de Presupuesto 2023 de Entre Ríos es una hoja de ruta plagada de inconsistencias

31/10/2022

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor ///

En un contexto de alta volatilidad política e incertidumbre económica, producto entre otras cosas de la distorsión de precios, lo que nos ha llevado a vivir un proceso inflacionario de gran magnitud y habiendo dejado atrás los efectos negativos de la pandemia, el Gobierno de la provincia ha presentado a la legislatura provincial el proyecto de presupuesto de la Administración Pública entrerriana para el año 2023.
Debido a las bases sobre evolución de precios que se han tenido en cuenta para la confección del proyecto, haremos un análisis rápido del mismo, ya que el proyecto carece de valor estratégico como herramienta presupuestaria.
Recordemos que el presupuesto provincial siguiendo lo establecido por la ley de Responsabilidad Fiscal, debe confeccionarse teniendo en cuenta los lineamientos del Presupuesto Nacional.
Existen entonces asimetrías entre lo que el proyecto de presupuesto nacional 2023 estima de inflación para el periodo (60%) y las estimaciones privadas (Relevamiento Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central) 90,5% de inflación para 2.023, otra de las inconsistencias la encontramos en la estimación del tipo de cambio, el REM estima el tipo de cambio nominal para el cierre del 2.023 en $ 310,38 (el proyecto prevé el tipo de cambio en $ 269,90).

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Entelequia.
Las estimaciones que hace el presupuesto nacional son de muy difícil cumplimiento, salvo que haya un cambio de paradigma en la política económica, que el propio proyecto no incluye.
Debemos considerar que el efecto inflacionario, será un elemento distorsivo dentro de la puja salarial en el sector público, teniendo que evaluar que mientras el proyecto es discutido ya existen sindicatos privados (ejemplo Camioneros) arreglando paritarias con actualizaciones por encima del 100%.
Además, con respecto al nivel de actividad, el proyecto toma una previsión de crecimiento de la actividad económica para 2023 del 2% del PBI y la realidad nos está mostrando un cuarto trimestre del 2022 recesivo, con un 2023 al que le costará bastante incrementar su nivel de actividad más allá del 1% (esto influye sobre la recaudación tributaria), la última estimación de crecimiento de Cepal para la Argentina en 223 es del 1% del PBI, estamos hablando de estimaciones más conservadoras
Otro dato, el proyecto de presupuesto nacional establece una estimación de evolución de los recursos tributarios del 78,6%, mientras que el proyecto de presupuesto provincial hace una estimación de evolución de los ingresos tributarios de origen provincial del 65% (5% por encima de la estimación de inflación hecha por el gobierno nacional en su presupuesto).

Sin deuda.
El dato positivo, el proyecto no tiene previsto necesidades de solicitar endeudamiento. A simple vista, estas proyecciones parecen subestimar las dificultades que deberá atravesar la economía nacional en el 2023, entregando un presupuesto que no tiene grandes definiciones más que poder visualizar un resultado financiero positivo, podemos decir equilibrado con todas las falencias y limitaciones que tenemos en la realidad provincial.
Entrando en los números del proyecto, encontramos que el presupuesto de gastos para la administración pública provincial en 2023 se estima en $ 954.629,75 millones (no realizamos la comparación con el presupuesto 2022, confeccionado en base a una evolución inflacionaria que ha quedado distorsionada).
Sí podemos mencionar, que el proyecto de presupuesto provincial 2.023 tiene previsto un superávit financiero de $ 134,28 millones.

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Fuente: Ministerio Economía Entre Ríos

Estimación de ingresos.
Los ingresos están estimados en $ 954.764,03 millones, e los cuales $ 916.462,28 millones (96%) son corrientes y $ 38.301,74 millones (4%) no corrientes.
Dentro de los Ingresos Corrientes, encontramos los Ingresos Tributarios ($ 687.531.48 millones), los cuales contienen los ingresos tributarios de origen provincial $ 163.282,69 millones (23,7% del total de los ingresos tributarios) y $ 524.248,79 millones correspondientes a los ingresos tributarios de origen nacional (76.3% del total), seguimos viendo una gran dependencia de los ingresos coparticipables.
Dentro de los ingresos tributarios provinciales, el proyecto estima que Ingresos Brutos explicará el 72,3% de la recaudación, Impuesto Inmobiliario el 10,7%, Impuesto Automotor el 8,3%, Impuesto a Sellos 8,0% y otros 0,7%.

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Conformación del concepto de Gastos.
Ya hablando de los gastos previstos en el proyecto, podemos observar que los gastos corrientes ($ 853.338,23 millones) explican el 89,4% del total de gastos y los no corrientes ($ 101.291,52 millones) el 10,6% restante
Siguiendo la proyección de los gastos corrientes, nos detenemos en dos rubros importantes, el primero “Gastos en Personal” que alcanza a $ 414.582,04 millones (48,58% de los gastos corrientes) y por otro lado “Prestaciones a la Seguridad Social” (jubilaciones y pensiones) que están proyectadas en $ 150.786,32 millones (17,67% de los gastos corrientes). Estos dos conceptos explican el 66,25% de los gastos corrientes y podemos decir que equivalen al 82,2% de los Ingresos Tributarios totales. La discusión salarial en 2023 será un factor desequilibrante para las proyecciones presupuestarias, los sueldos y jubilaciones vienen corriendo por debajo de la inflación.

Déficit Previsional.
Este es uno de los problemas históricos que tienen las cuentas provinciales y sobre el cual, no existe (al menos por el momento) la intención política de abordar alguna reforma.
El déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia para 2023 está previsto en $ 65.469,20 millones. Las prestaciones a pagar durante el año 2.023 están proyectadas en $ 150.786,32 y las Contribuciones a la Seguridad Social (aportes) serían de $ 85.317.12 millones. Está previsto que existan transferencias nacionales (Anses, expresadas por ley para solventar el déficit) por alrededor de $ 9.000,00 millones. El presupuesto Nacional 2023, en el artículo 50, proyecta la suma de $ 100.922,66 millones para atender el déficit de las cajas previsionales provinciales que no han sido transferidas oportunamente a la nación – 13 provincias. Considerando los números expresados en la ejecución presupuestaria del mes de agosto de 2022, podemos estimar que el déficit previsional del corriente año sería aproximadamente de $ 43.800,00 millones.

Pago servicios de deuda.
En el periodo 2023 está previsto el pago de $ 50.494,26 millones en servicio de deuda, de los cuáles $ 36.867,26 millones corresponde al capital y $ 13.627 millones son intereses. Dentro de estos importes, vemos que $ 18.862,75 millones corresponden al pago de amortizaciones de la deuda en bonos en dólares (Bonos ER 2017), con un capital de $ 11.271,81 millones y $ 7.590,94 millones en intereses.

Inversión Real Directa.
Este concepto contiene el gasto en construcciones, obras, reparaciones, compras de maquinarias, etc y está proyectado para 2.023 en $ 78.438,65 millones, lo que equivale al 8,21% del gasto y estaría financiado el 23,3% con fondos del tesoro provincial ($ 18.293,11 millones) y el 76,7% restante con otras fuentes ($ 60.145,54 millones).

Conclusión.
Estamos frente a la presentación de un presupuesto que en las primeras líneas se muestra equilibrado (austero sin pretensiones de crecimiento), con el arrastre del déficit de la Caja de Jubilaciones y que depende en gran parte de los ingresos derivados de los recursos coparticipables, pero que deberá soportar un 2023 con expectativas inestables no sólo políticas sino también económicas.
Las proyecciones sobre las que se basa el proyecto son bastante difíciles de cumplir, ya que se pretende llegar al final del 2.023 sin disrupciones y con fuerte desaceleración de la inflación en un año netamente electoral.