La inversión sigue en caída: disminuyó más de 10% en septiembre
11/11/2019
En julio volvió a caer, con una fuerte contracción de la construcción, sobre todo de la obra pública. Dos Florines
En septiembre, el Indicador Mensual de la Inversión (IMI) registró una caída de -10,8% anual, informaron a DOS FLORINES desde el Instituto de Trabajo y Economía, Fundación Germán Abdala.

En términos desestacionalizados, presentó un descenso de -7,8% mensual. Después del estancamiento de la inversión iniciado a principios de año, a partir de julio la inversión perforó hacia la baja nuevamente su piso.
La Construcción durante septiembre tuvo un descenso de -8,5% anual. La obra pública tuvo un fuerte retroceso, explicado en gran medida por la desestabilización económica post-PASO. La obra privada sigue estancada desde finales del año pasado aunque se observa una tendencia aún más a la baja desde julio de 2019.

La inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) se redujo -8,1% anual, acumulando veintitrés meses de caídas consecutivas. Los sectores mas afectados fueron la Siderurgia y Químicos y Plásticos.
Por su parte, el Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo una caída de -18,6% anual, siendo el diecisieteavo mes consecutivo de recesión. A pesar de la fuerte devaluación del tipo de cambio, las importaciones de bienes de capital esta arribando a mínimos históricos, con lo cual la variación interanual empieza a presentar resistencias a la baja.
