Pymes extrusoras de Entre Ríos advierten a Bahillo por “distorsiones” del dólar soja
08/09/2022
La Cámara de Biopymes de Entre Ríos, presidida por Pablo Sánchez, reclamó una solución al secretario de Agricultura de la Nación por el aumento de costos que están sufriendo ante el salto de precio por tonelada de soja que deben procesar. Dos Florines
La Cámara de Biopymes de Entre Ríos (Cabioper) envió una nota a Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para advertir por las “distorsiones generadas” por la puesta en marcha de un tipo de cambio especial a $200 por dólar para la compra de soja de las empresas exportadoras. “Dicho Programa de Incremento Exportador generó una avalancha de ventas y fijaciones en el mercado local”, indicaron en la nota.
La carta enviada al funcionario nacional surge a raíz de la medida conocida como “dólar soja”, que derivó en un aumento de los insumos de producción internos que se acoplan al incremento en el valor por tonelada de soja para exportación. El salto aproximado de $50.000 a $70.000 por tonelada está generando diversos inconvenientes en los productores y empresarios de distintos sectores que deben afrontar estas distorsiones.
Según explicaron a Bahillo, mediante una nueva resolución, se detalla que las liquidaciones primarias y secundarias de soja en el mercado interno no aplican al tipo de cambio especial, ni la venta de subproductos para la alimentación animal.
“Esta distinción genera polémica al interior del sector por tratarse de una segregación muy difícil de implementar, ya que el insumo de nuestras fábricas se compra en el mismo mercado que los exportadores. Vemos afectada la actividad con un incremento fijaciones y ventas del insumo, y una caída en la comercialización de los productos finales”, alertaron.
En ese sentido, señalan que “el mercado de la soja es uno solo por lo que generará un incremento de precios en toda la cadena nacional de la oleaginosa, afectando a todos sus actores y a la población en general”. “Sin ninguna duda esto provoca un efecto dañino en lo inmediato a nuestras pymes y a las localidades en que estamos afincados”, anticiparon.
Por estos motivos, desde la entidad entrerriana solicitaron a Bahillo “con suma urgencia se revea esta situación que tanto daño le hace a estas pequeñas empresas”. “Quedamos a su entera disposición para poder encontrar una salida a la situación aquí planteada”, finaliza la misiva enviada este jueves 8 de septiembre.