La letra chica del programa: Provincia inyecta $50 millones iniciales para crear 1.500 empleos
21/08/2022
El gobernador aceptó la propuesta de la UIER y creó un programa de promoción de empleo que tendrá vigencia, en principio, hasta julio de 2023. El Decreto 2.738 detalla que, según el tamaño de las empresas, el Estado se hace cargo de entre el 50 y el 80% de un salario mínimo por trabajador. Dos Florines
A través del Decreto N° 2.738 con fecha del 16 de agosto del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el Gobierno provincial dejó plasmada la creación del Programa de “Promoción del Empleo Industrial Entrerriano”. La normativa es el resultado de un acuerdo, tras la propuesta presentada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) al gobernador Gustavo Bordet, para crear 1.500 puestos de trabajo privado en el sector en momentos aciagos para los trabajadores y ante la necesidad de empezar a revertir años de atraso frente a sus pares de la Región Centro.
La iniciativa -que vio la luz el miércoles pasado en la sede de la entidad fabril con la presencia del mandatario provincial y del ministro Hugo Ballay que fueron recibidos por Gabriel Bourdin y Eduardo Tonutti como autoridades empresarias-, consiste en la entrega de Aportes No Reintegrables (ANR) mensuales por parte del Estado entrerriano para aquellas industrias que incrementen su personal registrado en relación a la planta denunciada en AFIP al cierre de julio de 2022. Por ello, otro de los propósitos es, al mismo tiempo, sostener las plantillas de personal ante eventuales vaivenes de la economía.
Para poder llevarse a cabo, el Decreto define para el corriente ejercicio financiero un monto inicial de 50.000.000 de pesos para asistir a las empresas que resulten beneficiarias. De todos modos, se aclara que debe realizarse “la oportuna previsión presupuestaria para el ejercicio 2023 que asegure la continuidad del programa”, motivo por el cual, según supo DOS FLORINES, se estima una inyección de más de 200 millones de pesos.
De acuerdo a la tabla que incorpora el anexo II del Decreto, los aportes del Estado serán graduales. Su cálculo depende de la cantidad de personal incorporado, el porcentaje de incremento que éste representa y el tamaño de la empresa según la escala de Sepyme-Nación. Estas variables definirán el porcentaje del ANR, que varía del 50% al 80% de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
De allí que, de acuerdo a la estimación realizada por DOS FLORINES, si se tiene en cuenta que el monto de un salario mínimo actualizado a agosto es de 47.850 pesos, los aportes que la Provincia pueda realizar oscilarán entre los 23.925 pesos y los 38.280 pesos por empleado contratado. Va de suyo dos aclaraciones básicas: que dichos montos se modificarán conforme se actualiza el SMVM por la inflación -lo cual alterará el presupuesto-, y que tendrán mayores beneficios las micro y pequeñas industrias que incorporen mayor cantidad de trabajadores en relación a las empresas grandes.
Incremento neto de la nómina de personal | Nivel 1 Empresa Micro y Pequeña | Nivel 2 Mediana Tramo 1 y Mediana Tramo 2 | Nivel 3 Empresa Grande |
<10% | ANR del 60% del SMVM | ANR del 55% del SMVM | ANR del 50% del SMVM |
10% a 20% | ANR del 70% del SMVM | ANR del 65% del SMVM | ANR del 60% del SMVM |
>20% | ANR del 80% del SMVM | ANR del 75% del SMVM | ANR del 70% del SMVM |
Asimismo, según supo esta Redacción, las empresas deberán tener en cuenta que, cada tres meses desde el 1° de Agosto (inicios de noviembre 2022, inicios de febrero 2023, inicios de mayo 2023 e inicios de agosto 2023) se declararán las altas de cada mes, las cuales darán derecho al ANR correspondiente según su comparación con la línea de base de personal de julio 2022 y la categorización de la empresa según la escala de Sepyme.
Empresas que pueden acceder
El Decreto expresa que podrán participar en el programa aquellas empresas privadas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar constituidas en la República Argentina.
- Estar habilitadas para actuar dentro de la Provincia, en virtud del régimen jurídico vigente y sus estatutos sociales.
- Encontrarse inscriptas en el “Registro de Establecimientos Industriales de la provincia de Entre Ríos”.
- No registrar deudas exigibles ante el fisco provincial.
- No encontrarse informadas ante el Registro Público de Empleadores con sanciones laborales.
- Acreditar incrementos de la nómina a trabajadores registrados por tiempo indeterminado y a jornada completa en la provincia de Entre Ríos.
Plazos y beneficios
El Anexo establece que el programa tendrá una vigencia de 12 meses, contados a partir del 1 de agosto de 2022, convencimiento al 31 de julio de 2023, disponiendo como plazo límite de adhesión para las empresas el 31 de enero de 2023, inclusive.
A los efectos de la determinación del porcentaje incremental de personal en el cálculo del beneficio, se considerará como “período base” el mes de julio de 2022.
Los beneficios serán liquidados en forma mensual y pagados de forma trimestral, una vez finalizados los procesos, análisis y aprobación que reglamente y lleve a cabo la autoridad de aplicación.
Más allá del empleo
El texto del Decreto N° 2.738 explicita una serie de objetivos que persigue el programa, los cuales van más allá del sólo hecho de crear puestos de trabajo privado. El control de las variaciones del empleo provincial y el control fiscal de las empresas, también son contemplados. A continuación, se citan textualmente:
- Incentivar a las empresas beneficiarias al aumento de personal en jornada completa y tiempo indeterminado en sus plantas permanentes.
- Proporcionar una ayuda económica al sector industrial-empresarial que posibilite el efectivo ingreso de nuevos trabajadores en sus fuentes laborales.
- Incentivar la radicación de empresas en el seno de la Provincia y la regularización de la situación laboral y tributaria de las mismas.
- Efectuar un análisis y contralor del empleo dentro de la Provincia a fin de contar con estadísticas actuales y suficientes para la generación de nuevos proyectos de empleo.
- Efectuar un análisis de la situación laboral que detentan las empresas locales, para acercar al sector diferentes herramientas para su proyección en el seno de la Provincia y en el orden nacional.
Poner en contexto
Los fundamentos explayados en el Decreto dan cuenta del escenario en el cual irrumpe el programa de promoción de empleo, una histórica demanda del sector privado para poder genera empleo registrado genuino, en contraposición del aumento del empleo público que caracterizó a la última década. De hecho, el propio Bordet reconoció que este estímulo busca ser un contrapeso al trabajo creado por el Estado y relució que en su gestión redujo de 92.000 a 88.500 la plantilla pública provincial.
En ese marco, el Programa reconoce la “necesidad de paliar la crisis económico social que atraviesan distintos sectores de la sociedad y promover la inserción laboral de las personas sin empleo o sin registración formal que habitan dentro del territorio de la provincia”.
Asimismo, manifiesta que, en cumplimiento de la función estatal de promover la industria y el progreso de las empresas privadas que ejercen su actividad económica en el seno de Entre Ríos, se considera “fundamental otorgar a las mismas un impulso económico para ayudarlas a superar la crisis económico financiera que dejó la pandemia de Covid-19 y que aún pesiste en el seno de las mismas”.
La fundamentación de la normativa se complementa además con los considerandos, en la que la administración provincial hace hincapié en la necesidad de promover políticas públicas, tendientes a “generar una respuesta a las necesidades laborales de la población, como así también de las empresas, debiendo impulsar nuevas herramientas, programas y beneficios que fomenten y favorezcan la inversión privada en el sector industrial”.
Sin dudas, independientemente de los aspectos técnicos de la medida, el Gobierno provincial contextualiza y reconoce el escenario económico y financiero del país y la provincia; reconoce la falta de trabajo y especialmente de empleo registrado y/o la necesidad de formalizar aquellos que lo hacen en negro; además de advertir que las empresas siguen en una etapa de transición tras la salida del coronavirus, con signos de interrogación a la hora de decidir si conviene o no invertir y tomar personal. Toda una definición para retratar estos tiempos.
1 thought on “La letra chica del programa: Provincia inyecta $50 millones iniciales para crear 1.500 empleos”
Comments are closed.